La Xunta concede ayudas para rehabilitar casas ubicadas en el Camino de Santiago

Redacción / La Voz

GALICIA

OSCAR CELA

Dará el 35 % del coste de las obras, con un máximo de 11.000 euros por vivienda

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), dependiente de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, acaba de publicar en el DOG la resolución que establece ayudas para la rehabilitación de viviendas situadas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) dos Camiños de Santiago. El importe de las ayudas será de un 35 % del coste subvencionable de la actuación que se realice en el inmueble, con un importe máximo de 11.000 euros por vivienda.

El plazo para presentar las solicitudes de estas ayudas está abierto desde el pasado 4 de abril, día en el que la Xunta publicó la resolución en el DOG, y finalizará el 30 de noviembre, si no se acaba antes el crédito existente para este tipo de ayudas. El IGVS destina este año 2,7 millones de euros a subvencionar parte de la rehabilitación de estas viviendas, a los que hay que sumarle 500.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de infraviviendas en el mismo ámbito. La dotación total en el 2016 ascenderá a 3,2 millones.

Podrán solicitar estas ayudas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los dueños de los inmuebles, siempre y cuando tengan la correspondiente cualificación definitiva de su actuación. Un requisito que deberá solicitarse previamente antes de la finalización de las obras.

El Área de Rehabilitación (ARI) dos Camiños de Santiago fue declarada en el 2010 y comprende el trazado de las siete rutas del Camino en Galicia. El francés, que va desde Pedrafita do Cebreiro a Compostela, las dos rutas del Camino de la Prata, que comprende desde A Mezquita o Verín hasta Ourense y desde la ciudad de As Burgas hasta Compostela, respectivamente. El inglés, desde Ferrol o A Coruña, juntándose en Mesía hasta Santiago y el Primitivo, desde A Fonsagrada hasta Melide, conectando con el francés. También está integrado el de Fisterra y Muxía y el portugués, desde Tui a Compostela.

La Xunta informa también de que desde la declaración del ARI dos Camiños de Santiago se rehabilitaron 130 viviendas, con una inversión pública próxima a los 900.000 euros. Se estima que las ayudas que se destinarán a este programa permitirá rehabilitar cerca de 300 inmuebles.

Subvenciones para reformar viviendas de uso residencial de antes de 1981

Además de las líneas de ayudas para rehabilitar casas del Área de Rehabilitación Integra (ARI) dos Camiños de Santiago y de las que se obtienen para sufragar parte del gasto que supone obtener el informe de evaluación de edificios, la Xunta también contempla subvenciones para las rehabilitaciones de edificios. Se destinarán en este año más de 2,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 62 % respecto al año anterior. Los interesados dispondrán de dos meses para presentar las solicitudes. Entre los requisitos que exige la Xunta figura que los inmuebles hayan sido construidos antes de 1981, que por lo menos el 70% de la superficie construida sobre el rasante esté destinada a uso residencial y que, por lo menos, el 70 % de las viviendas constituyan el domicilio habitual de las personas propietarias o arrendatarias. Se contemplan excepciones en el caso de edificios con graves daños estructurales o de otro tipo y que se destine su totalidad al alquiler.

Hasta 500 euros o el 50 % del coste del informe de evaluación de edificios

Los dueños de viviendas o las comunidades de propietarios que necesiten la obtención del informe de evaluación de los edificios para su rehabilitación y regeneración podrán acogerse a la línea de ayudas que también concede la Xunta. El Instituto Galego de Vivenda e Solo destinará a lo largo de este año 600.000 euros para este efecto. El informe incluye información sobre el estado de conservación del edificio, la determinación de si es susceptible de incorporar ajustes razonables en materia de accesibilidad y de certificación de eficiencia energética. Disponer de este informe es requisito imprescindible para acceder a las ayudas públicas destinadas a la rehabilitación de los edificios. Estas subvenciones pueden llegar hasta 500 euros por inmueble y al 50% del coste total del informe.