El PP impide la comisión de investigación sobre los fondos concedidos a la Fundación Fesán

La oposición quiere esclarecer el destino de ayudas públicas por valor de 9,6 millones de euros y los populares argumentan que «non hai caso»


Santiago

El grupo del PP empleó este martes la cómoda mayoría absoluta que posee en el Parlamento de Galicia para cortarle el paso a la creación de una comisión de investigación sobre la concesión de fondos públicos a la Fundación de Estudios y Análisis (Fesán), dedicada a la gestión de actividades formativas y servicios sociales.

«Non hai caso», proclamó el diputado popular Miguel Tellado, quien no pasó por alto, como denunció la oposición, que el Consello de Contas detectó unha serie de anomalías en dos cursillos impartidos por Fesán. Añadió, no obstante, que el informe de Contas fue elevado al Tribunal de Cuentas, que decidió archivar las diligencias.

Todos los grupos de la oposición defendieron la necesidad de abrir la investigación sobre una fundación que, desde el año 2009, recibió 9,6 millones de euros en ayudas públicas para gestionar servicios que van desde la organización de campamentos de verano, cursos, servicios infantiles o centros de días para los mayores. La diputada Tereixa Paz (BNG) argumentó que el hecho de que el Tribunal de Cuentas no apreciara anomalías no es es garantía de nada, ya que «durante 25 anos tampouco viu caso na financiación» del Partido Popular, que investiga la Justicia.

Tanto el Grupo Mixto, como AGE y el BNG, promotores de la petición de la investigación que apoyó el PSdeG, pidieron esclarecer un asunto sobre el creen puede ocultarse un caso de financiación irregular del PP. Miguel Tellado, en cambio, se mostró contundente con los socialistas, al pedirles que miren hacia su propia casa para comprobar que sus dos últimos secretarios generales tuvieron que dejar el cargos por imputaciones relacionadas con la corrupción, al tiempo que remarcó que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también imputado, «non creo que comparta eso de sementar ventos, non vaia a ser que recolla tempestades».

Con tres ausencias en el pleno, la votación de la comisión de investigación se saltó con 32 votos a favor y 40 en contra, los del Partido Popular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PP impide la comisión de investigación sobre los fondos concedidos a la Fundación Fesán