Mario Conde utilizaba una empresa de cosméticos para blanquear desde Suiza

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

GALICIA

Ballesteros | EFE

Anticorrupción cree que por esta vía movió 13 millones, la mitad de lo saqueado en Banesto

12 abr 2016 . Actualizado a las 11:54 h.

Más de dos décadas después de que estallase el caso Banesto y once años después de salir de prisión, Mario Conde vuelve a estar bajo sospecha, investigado por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública (en concreto por ocho delitos fiscales), además de alzamiento de bienes e integración en organización criminal. Fue detenido ayer, junto a otras ocho personas -entre ellas, sus hijos, Alejandra y Mario, y su yerno-, en la bautizada como operación Fénix, en la que durante toda la jornada la Guardia Civil registró tanto los domicilios del exbanquero -incluyendo desde su casa de Madrid hasta su pazo de A Mezquita (Ourense)- como las sedes de sus empresas. Y es que una de ellas, Hogar y Cosmética Española S.A., sita en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, ha sido -según los investigadores- el epicentro de la trama a través de la que Conde blanqueó parte del dinero sustraído a Banesto (desaparecieron más de 26 millones de euros) y que nunca apareció.

La empresa, que en el Registro Mercantil figura como dedicada al comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética, se creó en 1988, siendo el exbanquero su presidente y su hija consejera delegada, mientras que el yerno, Fernando Guasch Vega, figura como consejero. Según sus últimas cuentas, correspondientes al 2014, Hogar y Cosmética Española perdió en ese ejercicio 255.301,30 euros y su situación era «muy desfavorable».

Entramado societario

La firma estaba controlada por Barnacla S.L., una sociedad instrumental sin relación aparente con Conde, y a su vez poseía, desde finales del 2014, el 98,62 % de Demerquisa S.A., también dedicada a la perfumería. Esta última registró en el 2014 unos números rojos de 656.173 euros, que justifican las inyecciones de efectivo y las ampliaciones de capital con las que se lavaba el dinero oculto.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, arranca de la querella presentada hace dos semanas por la Fiscalía Anticorrupción, e investiga concretamente la creación de un entramado societario, tanto en España como en el extranjero, sobre el que «existen indicios» de que Conde lo habría usado para blanquear las cantidades apropiadas y no encontradas del caso Banesto. Anticorrupción cree que el exbanquero afloró desde 1999 más de 13 millones, la mitad de lo saqueado en Banesto, desde Suiza y el Reino Unido, a través de operaciones de escasa cuantía, en torno a 3.000 euros.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que el dinero se traía a España «a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo» en las citadas empresas, que estaban a nombre de terceras personas y con las que se camuflaba el blanqueo del capital oculto proveniente de Banesto. De hecho, tres de los de los detenidos ayer, además de Conde y su familia, eran testaferros de las mismas, junto con el abogado que diseñó la trama societaria.

Con una deuda de casi diez millones, figura entre los mayores morosos con Hacienda

El nombre de Mario Antonio Conde Conde figuraba en un lugar destacado en la lista de morosos que la Agencia Tributaria publicó por primera vez el pasado mes de diciembre. El montante de la deuda del exbanquero con el fisco no es precisamente menor, ya que con casi diez millones de euros, se coloca en el podio de las personas físicas con mayor cuenta pendiente con Hacienda, por detrás de los 26 millones del empresario Agapito García Sánchez, en un listado de casi 5.000 nombres.

La alerta del Sepblac

La operación en la que Conde ha sido detenido y en la que están siendo investigadas otras 14 personas relacionada con él «por estrechos lazos familiares o personales», según confirmaron las fuentes consultadas, arrancó hace más de año y medio a raíz de una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). La unidad de inteligencia financiera española puso en conocimiento de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía que estaba entrando dinero procedente de Suiza y del Reino Unido con destino a las empresas vinculadas con Conde, bien directamente o a través de testaferros, incluyendo a sus hijos, que también fueron detenidos ayer.

El juez Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, investiga ahora los hechos denunciados por Anticorrupción, en los que se enmarcan las detenciones y los registros de ayer, un total de ocho entre los domicilios y las sedes de las empresas. La Guardia Civil se ha incautado de numerosa documentación. Se ha declarado el secreto de la causa. El que fue presidente de Banesto, seguirá detenido hasta que declare -previsiblemente a lo largo del día de mañana- en la Audiencia ante el juez Pedraz.

Su agujero

9.935.031,61 euros

Deuda fiscal. Conde era uno de los mayores deudores de Hacienda en la lista publicada en diciembre.