Xosé Ramón Gómez Besteiro, abogado en Lugo

Miguel Cabana
Miguel Cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El exdirigente socialista trabajará con una letrada conocida por poner en evidencia a la jueza San José en el caso de las multas

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ex secretario general de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Gómez Besteiro, se acaba de incorporar como abogado a un despacho de la ciudad de Lugo tras abandonar su cargo al frente del partido. Besteiro se asoció con la abogada lucense Esperanza Abelaira, que tiene su despacho en la céntrica Rúa do Teatro de la capital de la muralla. El exdirigente socialista apenas había trabajado unos pocos años como abogado tras licenciarse, ya que con apenas 30 años, en 1999, Orozco lo fichó para su primera candidatura al Concello de Lugo. Los socialistas alcanzaron el consistorio lucense en minoría, pero gobernaron en coalición con el BNG. Gómez Besteiro fue nombrado entonces concejal de urbanismo con dedicación exclusiva, por lo que abandonó el despacho de abogados.

Tras aquellos primeros cuatro años en la política municipal, Besteiro repitió en la lista de Orozco y, ya con mayoría absoluta, permaneció otros cuatro años al frente de la concejalía de urbanismo. Terminado ese periplo de ocho años, en julio del 2007, los socialistas lograron la Diputación de Lugo con el apoyo del BNG, y Besteiro -como edil número dos del concello- fue elegido presidente de la Diputación, cargo que ocupó durante dos mandatos. El pasado verano dejó el cargo para optar a liderar el PSdeG, pero el veto del BNG a apoyar a Orozco en el Concello de Lugo por sus imputaciones hizo que la concejala socialista Lara Méndez, -que iba a ser propuesta para presidir la Diputación- tuviese que ser la alcaldesa de Lugo en sustitución de Orozco. Luego, la elección de presidente de la Diputación también se enredó, cuando el BNG vetó al socialista Manuel Martínez por estar imputado, y este, en venganza, favoreció la entrada del PP, que duró tres meses al mando de la Diputación de Lugo.

Desde que dejó de ser presidente de la Diputación, en julio del año pasado, Besteiro no tuvo ningún cargo con sueldo ya que también se frustró su pretensión de ser senador debido a las imputaciones.

Su socia, látigo de juezas

Besteiro prepara estos días su alta en el colegio de abogados de Lugo y su acreditación en otros organismos para comenzar su labor junto a su socia de despacho, Esperanza Abelairas Ferreiro. Esta abogada dio la campanada en el juicio a los implicados en la trama de retirada de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo hace más de dos años. Fue ella la que representó a Julio González, el que fue máximo representante de la DGT en Lugo y uno de los principales implicados en el caso. Durante la vista, la letrada Abelairas pidió la anulación del caso porque la jueza que se había ocupado de la instrucción no envió el asunto a reparto. Es decir, en vez de que el juzgado decano entregase el asunto a quien le correspondiese, la magistrada Estela San José se lo quedó.

Fue la abogada quien detectó el defecto que luego sirvió para que la Audiencia Provincial de Lugo anulase las pruebas y decidiese absolver a los 23 acusados. El Tribunal Supremo mandó sentenciarlos después, pero criticó con dureza a la jueza instructora por su «empecinamiento» en quedarse con el caso, y le valió incluso que uno de los magistrados del Tribunal Supremo pidiese que se la investigase, aunque finalmente se libró porque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decidió archivar el caso.