El BNG cerrará el día 30 la elección de su candidato a la Xunta

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Insiste en su apuesta por conformar una candidatura «co epicentro en Galicia» y vuelve a marcar distancias con proyectos surgidos «na Complutense», en referencia a Podemos

09 abr 2016 . Actualizado a las 13:29 h.

El BNG culminará dentro de tres semanas el proceso por el que la militancia elegirá a su candidato a la Xunta. Según la propuesta de la ejecutiva, que esta mañana está votando el consello nacional, el plazo de presentación de candidaturas comenzará el lunes. Hasta el día 21, cualquier afiliado que lo desee, y que reúna un mínimo de 50 avales, puede optar a ser candidato. Rubén Cela ha subrayado que este proceso sitúa al Bloque como «exemplo de transparencia» frente a otras fuerzas que optan por el «dedazo».

La siguiente fase del proceso tendrá lugar entre el 22 y el 27 de este mes, con el debate y votación en las asambleas comarcales de los militantes que se postulen para encabezar el cartel del BNG para las autonómicas. Finalmente, el día 30, el consello nacional proclamará candidato al que haya obtenido más votos en las comarcas.

Aunque el Bloque mantiene la incógnita de un proceso en el que son las bases las que tienen la palabra, la portavoz nacional, Ana Pontón, es la mejor colocada para liderar la candidatura nacionalista a la Xunta.

En una comparecencia ante la prensa, Cela resaltó la prioridad del BNG de contribuir a desalojar al PP de la Xunta, tras una gestión que criticó que «deixa un país contra as cordas», y defendió la apuesta del Bloque por conformar una canadidatura «co epicentro en Galicia».

En este punto, además de reprochar a PPdeG y PSdeG que sus proyectos tienen sus centros de decisión en Génova y en Ferraz, también marcó distancias con los surgidos «da Complutense», en referencia a Podemos, socio de En Marea.

Respecto a las voces del BNG que siguen alentando la confluencia con la coalición tripartita, Rubén Cela señaló que «non é un problema que haxa voces diferentes» dentro de la organización nacionalista, pero que sí lo sería «incumprir o mandato da asemblea nacional», que el pasado 28 de febrero descartó mayoritariamente ir a las autonómicas con En Marea.