Cada año se abren más de mil expedientes de desprotección infantil en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

A día de hoy, en la Administración autonómica hay casi 4.000 informes de estas características

09 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año se abren en Galicia más de mil expedientes sobre desprotección infantil y, a día de hoy, en la Administración autonómica hay casi 4.000 informes de estas características. Así lo explicó ayer la directora xeral de Familia, Amparo González, que también afirmó que actualmente alrededor de 2.000 menores están bajo el amparo de la Xunta y unos mil están en acogimiento.

Los datos fueron proporcionados ante una pregunta en comisión parlamentaria de la diputada socialista Carmen Gallego sobre el maltrato infantil y el desarrollo de un acuerdo en el Parlamento para pedir a la Xunta actuaciones contra este «grave problema», según remarcó la parlamentaria.

La directora xeral, que se felicitó por la unión del Parlamento en este asunto, aclaró que el Gobierno trabaja en la atención integral de los menores y en la prevención del riesgo de maltrato y desatención. A este respecto, relató que a lo largo del pasado año se registraron un total de 1.242 llamadas en la línea de atención al menor y que el registro de maltrato infantil dirigido a profesionales del ámbito policial y el educativo recibió un total de 12 notificaciones durante el 2015.

Además, el Gobierno gallego está trabajando en la elaboración de un protocolo integral y se prevé que el próximo mes de julio se apruebe la estrategia enfocada a la infancia y la adolescencia, lo que obligará a la redacción de ese protocolo.

Víctimas de violencia

La directora xeral de Familia también aprovechó su comparecencia para subrayar que la nueva ley de protección de la infancia ya marca la consideración de víctima de violencia machista para los menores cuyas madres lo sean. También han mantenido contactos con el Consello da Avogacía Galega para solicitarle un turno de guardia de abogados para casos de abuso o de maltrato a menores.

Finalmente, sobre los convenios con las universidades gallegas para mejorar la formación del personal que trabaja con menores en esta situación, la directora xeral de Familia también se ha comprometido a poner en marcha acciones.