El Sergas prevé que la onda de la gripe, que lleva 73 muertos, acabe en dos semanas

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

De momento el último parte recoge un descenso en el número de casos, con 33 en los últimos siete días

07 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La onda epidémica de la gripe está en retirada, y desde el Sergas apuntan a que en un par de semanas podría finalizar. De momento el último parte recoge un descenso en el número de casos, con 33 en los últimos siete días. Actualmente permanecen ingresados en los hospitales 154 pacientes, el 19 % en unidades de cuidados intensivos. En lo que va de temporada el número de ingresos llegó a 1.507 y se confirmaron 73 muertes por causas directamente atribuibles a este virus.

Aunque al principio de la temporada circuló con mayor intensidad el virus de la gripe A (H1N1), el de la pandemia del 2009, ahora es el B el que lo hace con mayor frecuencia. Xurxo Hervada, subdirector de Información sobre Epidemioloxía en Sanidade, asegura que la clínica y la gravedad del virus H1N1 es similar a los otros, la única diferencia es que se cree que este último afecta más a personas de menos edad que el H3N2.

Se estima que el número de muertes indirectas por gripe supera en Galicia los doscientos fallecimientos cada año. Desde el año 2009 la Xunta ha mejorado el registro tanto de casos como de ingresos y fallecimientos por este virus, por lo que las cifras actuales -van 73 muertos contabilizados y en el 2012 se registraron nueve, por ejemplo- tienen un sesgo, al realizarse esta temporada un número de análisis muy superior al de otras. En estos momentos el número de casos por médico de primaria está en 1,69, y cuando llegue a 1,60 se marcará el fin de la onda.