Galicia ganará dos mil plazas de guardería pública el próximo curso

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

monica ferreiros

La Xunta cofinanciará la construcción de siete escuelas infantiles con capacidad para 41 alumnos en siete polígonos industriales

07 abr 2016 . Actualizado a las 14:14 h.

Entre públicas, concertadas y privadas subvencionadas, Galicia contará el próximo curso con 22.316 plazas de guardería sostenidas con fondos del erario, casi dos mil más que en el ciclo actual. La Xunta, además, lanzará una línea de ayudas para cofinanciar la construcción de escuelas infantiles con capacidad para 41 alumnos en siete parques empresariales. La tasa de cobertura del servicio ascenderá así hasta el 37,3 % de los críos comprendidos en la franja de edad de cero a tres años, frente al 19 % registrado en el 2009.

Todas esas cifras y promesas figuran en un informe aprobado esta mañana por el Gobierno autónomo en su reunión semanal. «Imos investir este ano 66 millóns en conciliación, cos retos de que haxa máis e máis diversos recursos de atención aos nenos, de que se promova a conciliación en determinados ámbitos, especialmente o empresarial, e  de que cada vez haxa unha maior concienciación social», ha destacado en rueda de prensa Alberto Núñez Feijoo. El mandatario popular ha inscrito las medidas en el marco de mejoras generales en la política de atención a los niños. En ese mismo contexto ha metido un contrato del Sergas de 8 millones para continuar hasta el 2018 con el programa de la vacunación antineumocócica, que entre el 2011 y el 2014, de acuerdo con estimaciones oficiales, evitó 35 muertes.

Durante su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha repasado el resto de asuntos abordados por su Gabinete, entre los cuales destaca una autorización de gasto de 3,4 millones para que la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), en colaboración con operadores del sector, duplique el número de polígonos industriales con acceso a redes ultrarrápidas (conexión de 100 megas), actualmente fijado en 46. De ese modo, en el 2018 el 90 % de la superficie empresarial de la comunidad dispondrá de Internet de alta calidad.

El Gobierno ha dado su visto bueno también a la incorporación a la sede electrónica autonómica de 48 nuevos procedimientos, la mayoría relacionados con las áreas de infraestructuras y vivienda, como la inscripción en el registro de demandantes de pisos. Producto de ello, en breve serán ya 1.140 los trámites con la Xunta (tres de cada cuatro) que los ciudadanos podrán despachar en línea. 

Nombramientos de altos cargos

Asimismo, en sustitución de Antonio Crespo, el Consello ha nombrado nuevo director xeral de Desenvolvemento Rural a Miguel Pérez Dubois, hasta el momento jefe territorial en Pontevedra de la consellería que encabeza Ángeles Vázquez. Y a Sonia Martínez Arca, hasta la fecha directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, la ha designado máxima responsable de la flamante Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde. Andrés Paz-Ares Rodríguez cubrirá la vacante generada por este último movimiento.