Beiras sobre su posible candidatura: «Farei o que considere oportuno»

El líder de Anova considera una «chupinada» el debate sobre el cabeza de cartel de En Marea para las autonómicas y subraya que lo relevante es reformular el proyecto

;
«O do Beiras non toca» Así reaccionaba Xosé Manuel Beiras al ser preguntado por su posible candidatura de cara a las autonómicas gallegas.

Santiago

«Deixade ao Beiras tranquilo, xa está ben de preguntar que vai facer». «Non son tan imbécil para dicir si ou non». «O do Beiras non toca. ¿Vale así?». El líder de Anova puso el jueves tanto en empeño en intentar acallar las preguntas de los periodistas a propósito de su interés en liderar la candidatura de En Marea a la Xunta, como en insuflar oxígeno para mantener vivo un debate que tampoco está provocando adhesiones en Anova ni entre sus socios de la coalición tripartita. «Non me da a gaña de despexar esa incógnita». «Farei o que considere oportuno», proclamó.

Beiras, que el miércoles pasado cumplió 80 años, deslizó entre sus soflamas que es consciente del contexto que rodea la posible decisión de postularse para ser candidato a las autonómicas, pero insistió en dejar esa puerta entreabierta. «Xa dixen que non é verosímil, porque son responsable, sei en que idade estou, sei cales son as miñas enerxías, sei que é este país e cales son as reviravoltas dun Goberno. Aínda así, non descarto que... Fóra, acabouse», zanjó en rueda de prensa.

Con todo, Beiras recriminó a los medios que abunden en una cuestión, la de su candidatura, que enmarcó en una «cultura caudillista, que segue habendo, na que se eleva a un líder, despois se decapita e vaise ao carallo unha organización», manifestó, para referirse a modo de ejemplo a lo que sucedió con el PSOE y Felipe González. «Coñezo moi ben ese xogo, e non entro nel», apuntó Beiras, que esgrimió que lo relevante para los ciudadanos es que tengan claro «que van votar e non a quen van votar». «A ver si acabamos con este xogo, que só funciona a efectos mediáticos e de propaganda, como un estupefaciente», reprobó.

En su comparecencia de prensa, la primera después de cumplir con la suspensión de 15 días de sueldo y derechos parlamentarios que le impuso el presidente de la Cámara, Beiras tuvo para todos. Además de a Felipe González, caricaturizó a Feijoo, al entorno de Fraga y a Ciudadanos como partido. Contra el actual presidente de la Xunta arremetió con motivo de una pregunta sobre la posibilidad de que opte por adelantar las autonómicas si finalmente se repiten las generales el 26 de junio. «Esa xente non debería estar na política por inmoral. Feijoo debería estar inhabilitado por falta de ética e de decencia», opinó, para observar respecto al posible adelanto electoral que no descarta que el jefe del Ejecutivo así lo decida, pese a que las nacionalidades históricas mantienen sus propios calendarios. «A xente que está na política polo seu interese, para ver como manobra e amola ao outro, pero que lle importa un nabo o interese dos cidadáns, pode facer calquera cousa», indicó Beiras, que paró la rueda de prensa previo aviso para atender la llamada de una emisora de radio.

Urge un partido instrumental

Beiras, que abogó por reformular el proyecto de En Marea para darle más potencia, se reafirmó en la demanda de su conversión en partido instrumental para las gallegas, «para que non nos fagan o que nos fixeron no Congreso», explicó, en alusión al frustrado grupo propio.

;
«Non é cuestión de idade senón de proxecto populista» Núñez Feijoo asegura que respeta a los candidatos mayores. Para él el problema no es la edad sino los proyectos políticos revanchistas.

Aunque Anova juzga prioritaria la cuestión del sujeto político, que el domingo abordará en una conferencia en A Coruña, para Podemos está en segundo plano. Interpelado sobre si había tratado el tema con Pablo Iglesias, en una conversación telefónica en la mañana del jueves, Beiras respondió que no, porque es una «cuestión para Galicia».

Feijoo: «Todo indica que Beiras está disposto a ser candidato de Podemos»

El presidente de la Xunta manifestó que «todo parece indicar que o señor Beiras está disposto a ser candidato de Podemos en Galicia. Estaba sempre disposto a ser candidato polo BNG e agora volve estar disposto a ser candidato por Podemos». Feijoo apuntó sobre el hecho de que Beiras concurriría con 80 años que «as idades dos candidatos hai por suposto que respectalas sempre», pero afeó al líder de Anova que «non respectaba a idade de Fraga cando se presentaba ás eleccións». «Espero que acepte o resultado das mesmas e non critique aos maiores se votan ao PP», ironizó Feijoo, informa M. Cheda. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, opinó que «o candidato é o menos importante», y resolvió que, si lo desea, Beiras puede presentarse a las primarias, informa Rocío Pita.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

Beiras sobre su posible candidatura: «Farei o que considere oportuno»