Martiño Noriega evita apoyar la opción de Xosé Manuel Beiras como candidato de En Marea a la Xunta

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

«O candidato vaino determinar o proceso», afirma el alcalde de Santiago

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo o que diga o señor Beiras ben dito está». La habitual referencia del discípulo Martiño Noriega a propósito de las reflexiones de su mentor culminó ayer con un matiz, más significativo si cabe por la cuestión que lo propició: las opciones de que Beiras sea el aspirante de la coalición tripartita En Marea a la Xunta. Interpelado al respecto, el alcalde de Santiago apostilló que «o candidato vaino determinar o proceso». «O tempo dará e quitará razóns, pero non dubido en ningún momento do compromiso do señor Beiras co país e co espazo de unidade popular alternativo ao PP que se está creando», enfatizó en relación a una puerta que el veterano dirigente nacionalista insiste en dejar entreabierta. Aunque no ve «verosímil» intentar una séptima candidatura a la Xunta (tras las cinco con el BNG entre 1985 y el 2001, y la última con AGE en el 2012), Beiras sostiene que «moita xente» opina que él es «o que sería asumido como candidato por todo o espectro amplo da esquerda plural, da esquerda social».

Noriega señaló que, a diferencia de otras formaciones políticas, ese proceso del que saldrá el aspirante de En Marea en las autonómicas, previstas en principio para el otoño próximo, «non é regrado». «Aquí hai unha suma de sensibilidades partidarias, de plataformas cidadás e de candidaturas municipalistas, e todo é moito máis complexo», arguyó el regidor compostelano. Subrayó que ese proceso arrancó con la creación de AGE para las elecciones del 2012, prosiguió con las candidaturas municipalistas para los comicios locales de mayo del 2015, y dio paso a la configuración de En Marea para las generales de diciembre pasado.

El que fuera alcalde de Teo ha insistido en repetidas ocasiones en que su ambición política está centrada en Santiago y en que no hay ninguna posibilidad de que sea candidato a la Xunta. También es cierto que, hasta unos meses antes de las municipales, Noriega empleó este mismo discurso para descartarse como aspirante a la alcaldía de Compostela, hasta que finalmente cambió de planes para intentar con éxito un salto que en Anova ya era por entonces un secreto a voces.

En cuanto a la decisión de Feijoo de optar a un tercer mandato en las autonómicas, Martiño Noriega resaltó ayer que le agrada ese paso. «Eu son dos que prefire, dentro dunha candidatura de unidade popular, vencer a un proxecto político do PP liderado por Feijoo que vencer a un proxecto político do PP que non estea liderado por Feijoo», manifestó. Opinó sobre la incógnita que el presidente de la Xunta despejó el sábado sobre su futuro político que las «dúbidas de Feijoo están asentadas no feito de que non lle dan os números», en alusión a los cálculos para obtener la mayoría necesaria para revalidar el cargo. De este mismo argumentario también tiró la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, que indicó que a la coalición tripartita «lle satisfai especialmente que sexa Alberto Núñez Feijoo o candidato». «Queremos xogar na primeira división e queremos derrotar a Feijoo», abundó Díaz.

Podemos advierte a Anova que decidirá «a cidadanía, non un partido político»

El partido de Pablo Iglesias sigue empleando un discurso sobre cuestiones que atañen a En Marea que choca con el que formula Anova. La diputada Ángela Rodríguez, que cuenta con el apoyo del aparato en las primarias a la secretaría general de Podemos Galicia, reiteró ayer sobre la insistencia de Beiras en no descartarse como posible candidato de la coalición tripartita, que el líder de Anova «é libre de dicir o que lle apeteza sobre o seu futuro», pero advirtió que esa decisión corresponde «á cidadanía, non a un partido político». Rodríguez ensalzó a Beiras como «referente da política galega». Podemos también ha enfriado la demanda de Anova para convertir En Marea en un partido instrumental. Iglesias ve secundario lo que para Beiras es una prioridad. El líder del PPdeG defendió que a Beiras «lle gustaría ser o candidato de Podemos en Galicia», informa Rocío Pita. Desde el BNG, Ana Pontón, eludió posicionarse.