Feijoo asegura que seguirá en Galicia al menos hasta el 2020 si consigue la mayoría absoluta

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

«No es fácil cambiar las rías gallegas por la Meseta», señala sobre un salto a Madrid que tampoco descarta

05 abr 2016 . Actualizado a las 09:06 h.

La confirmación de que intentará encadenar una tercera mayoría absoluta en las autonómicas del otoño próximo no zanjará el debate que persigue a Feijoo desde su primera victoria electoral, el de una carrera política en Madrid. El presidente de la Xunta parece cómodo con las especulaciones y, lejos de cortarlas de raíz, las espolea. Así lo hizo en una entrevista emitida por Antena 3, en la que vinculó su continuidad en Galicia a la consecución de esa mayoría necesaria para revalidar el cargo. Eso sí, ese compromiso con esta tierra tiene plazo, ya que un nuevo éxito electoral solo ata su futuro hasta el 2020. «Primero vamos a ganar las elecciones en octubre, y luego vamos a hablar de otras cosas. Si gano las elecciones con mayoría absoluta, mi proyecto será Galicia hasta el 2020», replicó ante la pregunta del millón.

Feijoo se presentó como un dirigente que no encaja en una nueva política que describió como marcada a golpe de tertulias televisivas y de ocurrencias en las redes sociales. Frente a estos nuevos tiempos, defendió un modelo más tradicional, que confió en que seguirá reportándole éxitos en las urnas. «Ahora está más de moda ir a una tertulia los viernes por la noche a una televisión o sacar unos tuits ingeniosos durante el día. Me preguntaba si en esta política fácil o evanescente yo encajo. Ya le digo que no encajo en esta política. Pero voy a hacer la política en la que creo, y creo que los gallegos han valorado, y creo que los gallegos volverán a valorar», aventuró Feijoo.

Metáforas de fútbol para Rajoy

También elogió a Rajoy, con metáforas inspiradas en el fútbol en las que le adjudicó varias demarcaciones, siempre alejadas de la responsabilidad de anotar goles. En la Cope, dijo que Rajoy «puede ser un delantero brillante o no, pero es un defensa excepcional». En cambio, en declaraciones en Ferrol se refirió al pontevedrés como «un excelente centrocampista» que «sabe moitísimo de fútbol», informa Rocío Pita.

En la Cope, Feijoo alimentó las conjeturas: «Estoy igual que ayer, porque la carrera para sustituir a Rajoy no ha comenzado. No he estado nunca en una carrera que ni siquiera estaba convocada». Baltar dijo que ningún aspirante a la Xunta tiene su «historial de servicios». El PP ourensano es el primero en designar compromisarios al congreso de mayo.

Puy destaca que el PP trabaja con la perspectiva de que las autonómicas sean en otoño

La fechas estimadas para las elecciones autonómicas siguen siendo las mismas y la perspectiva es la de agotar la legislatura. El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy Fraga, puso el lunes de relieve que pese a que la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones es una prerrogativa indelegable del presidente de la Xunta, el Grupo Popular trabaja con la previsión de que los comicios se celebren después del verano, tal y como está previsto.

Y es que Puy dijo que en al Gobierno autónomo y al PP le queda todavía tarea pendiente en el Parlamento, como son la tramitación del plan estratégico de la economía gallega y textos legislativos como el de patrimonio cultural, la ley de coordinación de las policías locales o la aprobación definitiva de la ley de servicio social para incluir el concierto social. De igual modo, el PP tiene intención de llevar a la Cámara en junio la nueva ley del área metropolitana de Vigo.