Guía para entender al imperio asiático

Solo la altitud y las trampas son capaces de frenar la expansión del insecto que ya colonizó Francia


redacción / agencia

Comprender al enemigo es la mejor manera de derrotarlo. Aunque la velutina precisa algo más que comprensión para ser vencida.

¿Cómo han llegado hasta aquí?

La puerta de entrada fue, según los expertos, el puerto de Burdeos en el 2004. Desde entonces, se ha extendido por la mayor parte de Francia, España y Portugal abarcando unos 120.000 kilómetros cuadrados. En Galicia se sospecha que entraron por Burela y Portugal, donde fue detectada antes que en España.

¿Por qué se han habituado tan bien?

En general, el hábitat de Galicia es idóneo. La humedad les procura alimento y agua, además de una temperatura muy adecuada para sus necesidades. Solo les perjudica la altitud, donde se desenvuelven peor. A partir de 200 metros empiezan sus problemas, de ahí que hayan infestado la zona de costa. Se resisten en las zonas de montaña y parte de la provincia de Ourense, posiblemente por la competencia con el avispón autóctono.

¿Cómo y dónde colocar las trampas?

En este momento de la lucha contra la velutina, lo más efectivo es colocarlas cerca de núcleos florales. La Asociación Galega de Apicultura apunta a las camelias, el rododendro y los árboles con fruta de hueso. De momento, las reinas velutinas solo buscan flores y no las colmenas de abejas, por lo que las trampas, ahora, no tendrán mucho éxito.

¿Que efectividad tiene el trampeo?

Relativa, aunque hasta el momento es el único sistema válido para luchar eficazmente contra su proliferación. Y, en cualquier caso, es mucho más efectivo que retirar los nidos, por la dificultad que supone su eliminación cuando la colonia está en pleno rendimiento.

¿Hay que acostumbrarse a su presencia?

Muchos técnicos opinan que sí. Que en pocos veranos, la velutina se habrá instalado en toda Galicia con las indeseables consecuencias que ello supone, especialmente para la apicultura. En cualquier caso, hay diversas investigaciones en marcha para intentar frenar su avance y posibilitar incluso su erradicación.

¿Qué esperanzas hay en la investigación contra la velutina?

«Yo tengo esperanza -explica el jefe de Sanidad Animal de la Xunta, Jesús Orejas-, pero expectativas, pocas». Es un sentir generalizado. No se ha tirado la toalla, pero los resultados son escasos. La investigación bascula de momento entre encontrar el tipo de trampa más efectivo y desarrollar un proyecto de lucha biológica contra la especie a través de algún hongo o bacteria que ataque selectivamente a la velutina. Pero los franceses llevan algunos años intentándolo sin resultados.

¿Se podrá frenar esta primavera su expansión?

Está por ver. Es cierto que este año se va a desarrollar una intensa campaña de trampeo que, sin duda, ralentizará la exponencial distribución de la velutina por Galicia. Jesús Asorey, de la Asociación Galega de Apicultura, opina que es necesario incrementar la educación incluso en los centros escolares e implicar a la mayor parte de la población en la estrategia de trampeo, hasta la fecha la única efectiva.

¿Cuál es el sector más perjudicado por la velutina?

Sin duda, el sector apícola, que está viendo masacradas sus colmenas por la voracidad de este insecto. En Francia, ante la imposibilidad de frenar su avance, muchos apicultores han decidido trasladar sus colmenas a puntos de mayor altitud en la temporada en la que la velutina estimula su voracidad y ataca con más saña a las abejas melíferas. Los productores de fruta también sufren el impacto de la avispa asiática, que ataca las cosechas a finales de verano.

¿Su picadura es especialmente dañina?

En absoluto. Produce efectos similares a la del avispón autóctono. Hay que cuidarse de picaduras múltiples, de picaduras en las mucosas y, sobre todo, aquellas personas que sean alérgicas al veneno de este insecto. Para el resto no supone un riesgo superior al de la vespa crabro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guía para entender al imperio asiático