Beiras no se descarta como candidato a la presidencia de la Xunta

Europa Press SANTIAGO

GALICIA

No disponible

Asegura que no es verosímil pero es consciente de que es percibido como un factor de unidad de toda la izquierda. Explica que sus números en el Parlamento gallego «están calculados»

04 abr 2016 . Actualizado a las 15:46 h.

El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras no cierra la puerta a presentarse como candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas que se celebrarán, en caso de que no se produzca ningún adelanto electoral, el próximo mes de octubre. Con todo, en una entrevista concedida a Radio Galega, el portavoz de Anova ha explicado que «non é verosímil» que él sea candidato. No obstante, ha precisado que él «nunca» da «as cousas por certas» porque en los procesos sociales, ha relatado, «hai un elemento de aleatoriedade moi grande». «Polo tanto, sería estúpido decir non, non, non vou ser», ha apostillado.

A pesar de creer que «non é verosímil» presentarse como candidato, el político nacionalista ha indicado que, la cuestión, es que mucha gente dice que él es «o que sería asumido como candidato por todo o espectro amplo da esquerda plura, da esquerda social». «Que sería polo tanto un factor de unidade, e eso sí que é certo. É un factor, pero eu non podo cometer imprudencias», ha agregado.

En este sentido, el veterano político nacionalista ha apelado a su edad: «Eu teño unha edade e teño unhas capacidades físicas, son moi crítico conmigo». Al hilo de ello, ha explicado que, en caso de que aceptase ser candidato y no estar en condiciones de hacer frente a la hipótesis de salir elegido presidente, podría cometer «unha certa irresponsabilidade» con los electores porque, ha precisado, no podría garantizarles que va a cumplir el compromiso adquirido.

Epílogo vital

Beiras ha insistido en que está en su epílogo. Con todo, ha matizado que «o epílogo pode ser maís longo que calquera dos capítulos dunha obra. O que pasa co epílogo, é que non hai ningún capítulo despois».

También ha confesado, en lo que respecta a su actividad en el Parlamento gallego, que, aunque parezca que es imprudente, piensa «moito as cousas». «Incluso cando fago números no Parlamento e provoco a miña expulsión. Non é insensato, está calculado».

También con respecto a las elecciones autonómicas, el histórico dirigente nacionalista mantiene las puertas de las mareas abiertas al BNG, pero matiza que «si un non quere, dous non se casan».

En este sentido, ha recordado los intentos de que el Bloque su sumara a las candidaturas de unidad popular en procesos anteriores y ha responsabilizado a la UPG del fracaso de las negociaciones. El portavoz de Anova también ha sido crítico con el PSdeG, al que le dice que «ten que decidir si recupera a identidades orixinaria no Partido Socialista Obrero ou, polo menos socialdemócrata, ou si opta por seguir sendo un dos pilares do réxime da segunda restauración borbónica».