Méndez Romeu explora el terreno en el PSdeG y Laura Seara se descarta

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Tras la avalancha de renuncias es posible que surja un candidato sorpresa

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sucesión de autodescartes que se han producido en el PSOE gallego en los últimos días limita cada vez más las opciones disponibles para competir por la candidatura a la presidencia de la Xunta, una vez que Besteiro quedó fuera de la carrera debido a que lo están investigando por varios delitos en dos causas judiciales. La exdiputada ourensana Laura Seara también se autoexcluyó ayer de esta pugna, acotando las opciones al portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, al profesor de Económicas Xoaquín Fernández Leiceaga o incluso a un perfil aún pendiente de definir que pueda saltar a la palestra en el último momento.

El tanteo de nombres en las filas del PSdeG no parece tener fin y empieza a ser motivo de mofa en las redes sociales. De hecho, una vez que han sido señalados los principales cargos institucionales del partido, casi siempre para autodescartarse todos ellos de inmediato, la exploración llegó hacia algunos militantes con cierto renombre, como es el caso del abogado coruñés Pablo Arangüena, adscrito a la plataforma En Positivo, quien en declaraciones a La Voz admitió haber recibido varias llamadas invitándole a dar un paso al que, al menos por ahora, está oponiendo gran resistencia.

Más explícita se mostró Laura Seara, quien manifestó que «no está en mi cabeza» pugnar por la candidatura socialista a la Xunta. En una conversación telefónica mantenida desde Casablanca (Marruecos), donde desarrolla un proyecto de cooperación en materia de género auspiciado por la OCDE, la exdiputada ourensana relató que «mantengo y mantendré los pies dentro del partido», a la vez que mostró su disposición a ayudar en lo que sea necesario para facilitar que haya un cambio de gobierno en Galicia. Ahora bien, dejó claro que no le tocará a ella protagonizarlo en primera persona.

Una quiniela limitada

El caso es que la cascada de autodescartes protagonizada por exministros como José Blanco o Francisco Caamaño, por presidentes de diputaciones provinciales como Valentín González Formoso, Carmela Silva o Darío Campos e incluso por cargos del ámbito local como Lara Méndez o Beatriz Sestayo, limitó mucho los nombres que se manejaban en las quinielas del PSdeG. La misma presidenta de la gestora del partido, Pilar Cancela, también se hizo a un lado arguyendo que ya tenía bastante con su responsabilidad, de ahí que las miradas apunten ahora con mayor intensidad hacia Méndez Romeu, señalado ya por Feijoo como potencial candidato socialista, y que ha empezado a explorar sus apoyos en la agrupaciones coruñesas.

También está en circulación el nombre del compostelano Fernández Leiceaga, profesor de Economía Aplicada y exportavoz parlamentario, aunque él parece escapar a los focos. Y el ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe. Pero para deshojar del todo la margarita habrá que prestar atención a los movimientos de Abel Caballero y la influyente agrupación de Vigo, la que tiene más militantes en Galicia, pues no hay que descartar que ponga un candidato propio en circulación. Banquillo tiene, y en él hay nombres como Abel Losada o María José Caride.