Renfe y Copasa transportarán durante 10 años los residuos de Sogama

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Uno de los puntos claves residió en el aumento de la cuota del ferrocarril para reducir el impacto medioambiental

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe, en una unión temporal con Copasa y LogiRail -esta última filial de la operadora ferroviaria-, ha logrado uno de los contratos más jugosos de la Xunta: el servicio de gestión, recogida y transporte de los desechos urbanos del 94 % de los municipios gallegos. Entre las condiciones del Gobierno autónomo en la licitación estaba aumentar la cuota del ferrocarril para reducir el impacto medioambiental, y este punto ha sido clave para que Renfe se llevara el contrato. Así, la compañía ferroviaria y su socio ahorrarán una emisión de 2.230 toneladas de dióxido de carbono y cerca de 800.000 litros de gasoil cada año, al transportar cerca de cuatro millones de toneladas de basura por ferrocarril. Se dobla así la cuota del transporte por tren, al pasar del 25 % inicial al 55 %.

A la ruta entre Vigo y Taboadela (Ourense) hacia el complejo de Sogama se suma ahora un nuevo centro de transferencia en la terminal de mercancías de Lugo. Este modelo se completará con un plan de inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria de la planta de Sogama y la renovación del parque de contenedores.

Para la empresa gallega Copasa, la adjudicación supone un paso más en su proceso de especialización en servicios urbanos y gestión medioambiental.