La Fiscalía pide 3 años de cárcel para la alcaldesa de Viveiro y la junta local que en el 2009 autorizó la ampliación de Vestas

La Voz VIVEIRO

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Loureiro reiteró ayer que la licencia «fue respaldada de manera unánime por el pleno y se otorgó conforme a un interés social por los puestos de trabajo que suponían»

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y otros dos miembros de su actual gobierno, junto al resto de ediles del PSOE que formaban parte de la junta de gobierno en el 2009, se enfrentan a una nueva imputación por un presunto delito contra la ordenación del territorio o prevaricación urbanística. En este caso por haber otorgado la licencia de obra que permitió ampliar la fábrica de aerogeneradores de Vestas. La Fiscalía pide para cada uno de ellos tres años de cárcel y 8 de inhabilitación además de multa, y el expediente que instruyó el Juzgado nº 2 de Viveiro ya ha sido remitido al Penal de Lugo.

La investigación se abrió tras la denuncia que presentó un particular en el año 2013 contra los diferentes acuerdos que tomó el Concello.

La junta de gobierno local de entonces, presidida por el fallecido Melchor Roel, y el pleno, de forma unánime, autorizaron la ampliación teniendo en cuenta un informe técnico que señala que el uso solicitado es industrial, coincidiendo con el establecido en la licencia original, del 2000; pero también lo consideró una «cuestión social», ante la amenaza de deslocalización si no podía ampliar la actividad, con el consiguiente impacto social para Viveiro.

Loureiro reiteró ayer que la licencia «fue respaldada de manera unánime por el pleno y se otorgó conforme a un interés social por los puestos de trabajo que suponían». Es la segunda imputación a la que hará frente la alcaldesa de Viveiro, que será juzgada en Lugo el próximo 7 de junio por otro presunto delito relacionado con licencias de obra.