Las demandas de protección de mujeres crecieron en Galicia el doble que en el resto de España

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las calles de Madrid han acogieron el pasado noviembre a miles de personas que se manifestaron en la primera gran movilización nacional contra las «violencias machistas».
Las calles de Madrid han acogieron el pasado noviembre a miles de personas que se manifestaron en la primera gran movilización nacional contra las «violencias machistas». J. J. Guillén | EFE

El 53 % de las llamadas al 016 son de la provincia de Pontevedra

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho mujeres asesinadas por su pareja o expareja, 5.210 denuncias por violencia de género interpuestas en los juzgados y 1.564 solicitudes de órdenes de protección contra los maltratadores, casi un 18 % más. Estos son las cifras que dejó la violencia machista en Galicia el año pasado, números que esconden verdaderas tragedias personales y familias, que dan fe de un agravamiento de la situación en una comunidad que escaló dos puestos en el ránking al cargar con el 13,3 % de los casos mortales en España.

La secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, presentó ayer en comisión parlamentaria el informe sobre violencia de género relativo al 2015, sin ocultar que Galicia «ocupa fatídicamente o terceiro lugar» entre las autonomías con más número de casos mortales. Se contabilizaron ocho muertes, la cifra más elevada de los últimos 16 años. Y lo que es peor: solo una de las mujeres, Marina Rodríguez, asesinada el pasado diciembre en Mos, había interpuesto una denuncia contra su agresor, que después retiró.

Pero no solo aumentó el número de víctimas mortales por violencia machista. También crecieron muy ligeramente el número de denuncias, que ascendieron a un total de 129.193 en el conjunto de España, de las cuáles 5.210 corresponden a Galicia. En cuanto a las demandas de protección judicial, ascendieron a 36.292 en España, con un crecimiento del 9,4 % sobre el año precedente, mientras que 1.564 solicitudes correspondieron a Galicia, 237 más, lo que supone un alza del 17,8 %.

La provincia de Pontevedra sigue estando a la cabeza en número de denuncias y solicitudes de protección. Solo en lo que son llamadas al teléfono 016, se contabilizaron un total de 3.715 en Galicia, y 1.979 procedieron de la provincia de Pontevedra, el 53 % del total; 919 de A Coruña, el 25 %; 499 de Lugo, 13 %; y 318 de Ourense, el 9 %.

Los grupos de la oposición expresaron su preocupación por unos datos sobre violencia machista que Carme Adán (BNG) tildó de «demoledores». Carmen Iglesias (Grupo Mixto) exigió no aludir en lo sucesivo a mujeres muertas, sino asesinadas, mientras Carmen Gallego (PSdeG) elevó de ocho a diez el número de víctimas mortales, al incluir también las dos niñas asesinadas por su padre en Moraña, a la vez que denunció que están sin conceder desde octubre pasado las ayudas de la Xunta a las víctimas.