La gripe lleva ya 65 muertos esta temporada y repunta en la última semana

La Voz SANTIAGO

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

De las muestras analizadas en los laboratorios la mayoría son de gripe A (H1N1), pero también se han detectado del virus de la gripe B

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las llamadas al 061 por gripe aumentaron la semana pasada, aunque desde los servicios de vigilancia epidemiológica achacan este incremento a la presencia de varios festivos, lo que suele repercutir en más avisos a la central de emergencias. Desde que empezó la temporada este virus ha causado ya 65 fallecimientos y el número total de ingresos hospitalarios sube a 1.413. Casi el 14 % de los pacientes necesitaron asistencia en las unidades de cuidados intensivos y actualmente siguen ingresadas 153 personas.

De las muestras analizadas en los laboratorios la mayoría son de gripe A (H1N1), pero también se han detectado del virus de la gripe B. Los datos actuales de muertes e ingresos son muy superiores a los de años anteriores. El Sergas insiste en que la onda epidémica no es mayor que en otras temporadas pero cada vez se hacen más análisis en los hospitales para constatar que el fallecimiento es por causas directamente atribuibles a la gripe. De hecho este año la onda apenas ha superado el nivel basal, mientras que en la temporada 2011-12 y en la 2014-15 superó con creces el nivel medio y se acercó a la intensidad alta en el primero de los casos.

Los estudios que maneja la Consellería de Sanidade estiman que cada año mueren en Galicia entre 70 y 350 personas por este virus, con una media de 200 víctimas anuales. Mientras aquí la onda se mantiene baja, en otras comunidades aún alcanza el ámbito de difusión epidémica.