Cascada de autodescartes en el PSOE

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Siete referentes institucionales renuncian a la pelea por la candidatura a la Xunta

31 mar 2016 . Actualizado a las 16:13 h.

Casi todas las quinielas sobre el futuro político del PSdeG le reservaban un papel, unas veces de protagonista y otras de acompañante, al exministro José Blanco. Pero el de Palas de Rei se quitó enseguida de en medio y fue el primero en descartarse como posible candidato a la Xunta. La mirada se posó más tarde sobre otro exministro, Francisco Caamaño, que ayer también se apartó de la carrera. Y lo mismo hicieron, uno tras otro, los cargos institucionales más representativos del socialismo gallego, lo que añade más incertidumbre al proceso de elección de la persona que tendrá que competir por la presidencia de la Xunta.

La colección de imputaciones judiciales abocó a Gómez Besteiro a hacer una doble renuncia, primero como potencial candidato y después como secretario general del partido, lo que abrió un boquete enorme en el PSdeG que nadie sabe ahora mismo quien lo puede llenar. Provisionalmente, el vacío de poder lo ocupó una gestora presidida por Pilar Cancela, secretaria de organización del PSdeG y número dos del equipo de Besteiro, quien al sentirse interpelada como opción para pelear por la Xunta se apresuró a quitarse de en medio con estas palabras: «Eu teño xa bastante co que teño».

MARÍA CARUNCHO

El autodescarte de Cancela se sumó al de los exministros Blanco y Caamaño, quien ayer desde Vigo ratificó su alejamiento de la política, hasta el punto que no considera preciso tener que dar explicaciones continuamente «sobre algo que se demostra cos feitos», dijo, tras su reciente fichaje por un bufete de asesoramiento jurídico.

A estos tres autodescartes del PSdeG se sumó el de otro potencial aspirante, Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, en quien muchos veían al tapado de Besteiro para pelear por la Xunta. Pues bien, también ayer optó por ponerse de perfil, pese a quedar libre del delito judicial por el que se le investigaba, algo por lo que se declaró muy satisfecho, debido a que el proceso funcionó «de maravilla», informa Toni Silva.

CÉSAR TOIMIL

Otros nombres de referentes institucionales que saltaron al ruedo socialista fueron los de la viguesa Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, quien hace dos días se apresuró a decir que «no estamos en eso», como antes hicieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, o el presidente de la Diputación lucense, Darío Campos.

Feijoo señala a Méndez Romeu, que completa la quiniela con Seara, Leiceaga y Caride

El número de potenciales aspirantes a ser candidatos del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta se va a achicando cada vez más y, entretanto, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, hizo ayer su apuesta al apuntar hacia el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

Lo hizo durante la sesión de control parlamentaria, donde Feijoo le espetó al diputado coruñés:

«Véxoo máis feliz que de costume», y se preguntó si eso tendría que ver con que tras la dimisión de Besteiro aumentaron sus posibilidades de ser candidato.

Claro que Méndez Romeu no perdió ni dos segundo en responder a la insinuación, como tampoco se pronunciaron de momento otros referentes socialistas cuyos nombres fueron invocados como posibles opciones. Es el caso, por ejemplo, de la ourensana Laura Seara, el profesor de Económicas Fernández Leiceaga o la exconselleira María José Caride.