Feijoo reivindica su dedicación a Galicia y dice que «veremos os galegos o que decidan no futuro»

GALICIA

Bibiana Villaverde

El presidente de la Xunta desliza en el parlamento una frase críptica que para muchos supone un reconocimiento implícito de su disposición a repetir como candidato del PP

31 mar 2016 . Actualizado a las 08:51 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, deslizó este miércoles una frase críptica en la sesión de control del Parlamento que, para muchos que lo escucharon, supone un reconocimiento implícito de su disposición a repetir como candidato del PP para optar a un tercer mandato, algo que desmienten abiertamente en el entorno del mandatario autonómico.

Fue durante el debate que Feijoo mantuvo con el portavoz del PSdeG-PSOE, José Luis Méndez Romeu, quien se dedicó a repasar todas las lagunas de la gestión del líder del PP en los últimos siete años. El jefe del Ejecutivo no solo reivindicó su trabajo al frente de la Xunta, sino que proclamó en su respuesta que para él Galicia «é moi importante», pues le lleva dedicando buena parte de su vida. Y en ese punto soltó: «Veremos os galegos o que decidan no futuro».

Tras esta frase ambigua, algunos diputados aprecian un mensaje subliminal de que de Feijoo ya tiene tomada la decisión de repetir como candidato y someterse a la voluntad de los gallegos. Otros, en cambio, no le dieron importancia, y los colabores más próximos al presidente niegan que Feijoo hiciera una reflexión en primera persona, especulando con su futuro político, pues se limitó -aseguran- a remarcar que Galicia es muy importante para él y que el futuro está por escribir.

En todo caso, las palabras de Feijoo y las explicaciones posteriores de sus colaboradores no evitaron que todo el arco de la oposición parlamentaria, desde Méndez Romeu hasta Antón Sánchez (AGE), pasando por Francisco Jorquera (BNG), deslizaran en sus intervenciones que el presidente autonómico repetirá como candidato de los populares, bien por carecer de otras alternativas o bien por haber «fracasado» en su propósito de marcharse a Madrid.