El PP gallego saca adelante sin votos en contra la última de sus cinco leyes anticorrupción

Manuel Cheda
M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

PSOE, BNG, AGE y el grupo mixto se abstienen en la aprobación de la norma que dejará sin asistencia jurídica letrada a los altos cargos y trabajadores de la Xunta investigados por la Justicia en casos de corrupción

29 mar 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

El Parlamento de Galicia ha aprobado este mediodía, con los únicos votos favorables del PP (hoy 39 de 68) y ninguno en contra, la última de las cinco leyes para combatir la corrupción prometidas por Alberto Núñez Feijoo en enero del 2015: la de asistencia jurídica letrada en el ámbito del sector autonómico. Cuando entre en vigor el documento, entre otras cosas, la Xunta negará por sistema a sus altos cargos y trabajadores investigados por delitos de corrupción el derecho a defensa legal a costa del erario.

El texto vendrá a poner orden en un ámbito que en la actualidad se rige por una norma «provisional» de 1984, por varias disposiciones posteriores y, parcialmente, por usos y costumbres aplicados caso a caso. Determina también que los defendidos con fondos públicos posteriormente declarados culpables de lo que se les acusaba deberán pagar el letrado de su propio bolsillo.

El grupo popular ha fracasado en su intento de sumar a su iniciativa a otras fuerzas, si bien ha conseguido que ninguna se opusiera a la misma. Los socialistas, por boca de su portavoz en la materia, Patricia Vilán, han justificado su negativa a subirse a ese tren aduciendo que los conservadores solo hayan aceptado finalmente dos de las 24 enmiendas que habían propuesto, así como transaccionado otras cuatro. El resto de los miembros de la oposición han lamentado que el texto incluya el principio de silencio administrativo negativo.