La Lei do Solo lleva a 41 concellos a agilizar sus planes urbanísticos para no reiniciar su tramitación

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JANET GONZALEZ VALDES

Con la aprobación inicial o provisional de sus PXOM han evitado empezar procesos que llevan años de trabajo

28 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tramitación del planeamiento urbanístico es un proceso complejo y farragoso. Los ayuntamientos que superan el reto con éxito invierten por término medio ocho años en la empresa. Mucho esfuerzo como para que la aprobación de un nuevo marco normativo se lleve por delante todo el trabajo y obligue a los concellos a empezar de cero. Este es el riesgo que finalmente han conseguido conjurar 41 concellos. Solo algunos tendrán que adaptar el contenido de sus PXOM a la nueva Lei do Solo que entró en vigor el pasado día 19, pero todos han conseguido lo más importante: salvar la parte de la tramitación que ya tenían avanzada.

Para ello, esos 41 ayuntamientos decidieron someter sus planes urbanísticos a la consideración del pleno municipal y consiguieron agilizar así su tramitación. Entre esos municipios hay dos situaciones distintas. Por una parte, 11 superaron la fase de aprobación inicial de sus planeamientos. En esos casos, los acuerdos plenarios implican el inicio de la exposición pública del documento del PXOM, con la apertura de un plazo de dos meses para la presentación de alegaciones. Esos concellos deberán adaptar sus planes, por ejemplo, a los criterios objetivos que establece el nuevo marco legislativo (2/2016) para las clasificaciones del suelo rústico, en las que ahora prevalece la normativa sectorial y los instrumentos de ordenación del territorio, como las directrices y el plan del litoral.

Esos 11 concellos también deberán adaptar sus planeamientos a la supresión de la categoría de suelo urbanizable no delimitado, que daba lugar a las urbanizaciones aisladas, y eliminar además la restricción de los 50 metros de distancia máxima respecto a las edificaciones tradicionales existentes para delimitar los núcleos, para establecer en su lugar un estudio basado en el grado de consolidación y en las características físicas del territorio. Además, con la nueva Lei do Solo los requisitos sobre dotación de zonas verdes y equipamientos se adecuarán a las necesidades reales, con el objetivo de integrarlas en el territorio y reducir el impacto ambiental y paisajístico.

En el caso de los otros 30 municipios que han aceleraron sus gestiones ante la inminencia de la aprobación de la nueva norma urbanística, los plenos dieron luz verde provisional a sus PXOM antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo, por lo que ahora remitirán sus documentos a la Xunta para su aprobación definitiva. De hecho, los técnicos de la Administración autonómica ya están analizando los enviados por 15 de esos ayuntamientos que resolvieron la aprobación provisional. Se trata de los documentos de Quiroga, Mañón, Tordoia, Rubiá, Sarreaus, Soutomaior, Muxía, Ponteareas, Frades, As Nogais, Porto do Son, Mondoñedo, A Bola, A Pobra do Brollón e Foz.

Precisamente, uno de los propósitos del nuevo marco autonómico es agilizar la tramitación de los planeamientos, que a algunos concellos, como en el caso de Petín, les llevó 20 años. Además de simplificar procedimientos y habilitar medidas como el silencio administrativo positivo en el plazo de tres meses, con la ley la Xunta se ofrece a elaborar un plan básico municipal a los ayuntamientos de menos de 5.000 vecinos que lo pidan.

Planeamientos que tienen la aprobación inicial o provisional

Los 11 municipios que ya han resuelto la aprobación inicial de su plan urbanístico son: San Sadurniño, Carral, Ordes, Dumbría, Chantada, Xermade, O Incio, Piñor, Vilariño de Conso, Baños de Molgas y Agolada. Los 30 ayuntamientos con el planeamiento urbanístico en aprobación provisional son: Fisterra, Frades, Mañón, Muxía, Noia, Pontedeume, Porto do Son, Sada, Tordoia, Trazo, Castro de Rei, Foz, Guitiriz, Mondoñedo, As Nogais, A Pobra do Brollón, Quiroga, A Bola, Oímbra, Ribadavia, Rubiá, Sarreaus, Trasmiras, Bueu, Caldas de Reis, Mos, Ponteareas, Silleda, Soutomaior y Vilaboa.