El PSdeG cruje entre Ferraz y Feijoo 

Carlos Punzón
carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Méndez Romeu dice que el partido sufre de «subordinación absoluta» a Madrid y crece el temor entre los socialistas a que Feijoo adelante la autonómicas incluso a mayo

27 mar 2016 . Actualizado a las 14:48 h.

El PSdeG está todavía en estado de conmoción. La caída de su secretario xeral ha agravado la inexistencia de un plan B con el que suplir a Xosé Ramón Gómez Besteiro como cartel para las elecciones autonómicas. «Hay un despiste interno generalizado». «Ahora mismo somos un partido plano y sin pulso», o «estamos en compás de espera», son algunas de las frases con las que varios dirigentes del PSdeG diagnosticaron ayer el estado del primer partido de la oposición.

Entre los socialistas gallegos ha surgido también el temor a que Alberto Núñez Feijoo, además de desvelar en los próximos días su futuro personal, opte por anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas, adelantándolas incluso a mayo. «Nos cogería a todos a contrapié, sin candidato ni equipos, sin nada», apuntaba ayer un dirigente socialista, que dibuja crisis semejantes en Podemos, en En Marea, en el BNG o la ausencia de Ciudadanos.

Ese temor ha sido advertido por escrito este fin de semana en su blog por el portavoz parlamentario del PSdeG,  José Luis Méndez Romeu, quien parafraseando al estratega militar prusiano Carlos von Clausewitz advierte que «el momento del ataque es la opción del fuerte y que en caso de varios rivales, además de tratarlos unitariamente, no debe concedérseles la ventaja del tiempo», indica para alertar sobre la tentación del PP de adelantar las elecciones.