Las aerolíneas ofertan 220.000 plazas más en los vuelos gallegos este verano

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las conexiones aéreas y las compañías que operan
La Voz

La temporada estival arranca con 22.636 operaciones confirmadas hasta el 29 de octubre

27 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La programación de las aerolíneas en Galicia se caracterizará en la temporada de verano que despega hoy por una mayor estacionalidad en los vuelos, con más rutas domésticas que en el 2015 aunque más concentradas en julio y agosto, y por una modesta oferta internacional, lastrada por el habitual solapamiento de destinos. Pero estas limitaciones, que son consecuencia de la falta de coordinación aeroportuaria, no impedirán un repunte de la actividad respecto al verano pasado. Las compañías despacharán hasta el 29 de octubre al menos 3,59 millones de plazas en 22.636 vuelos, cifras que se incrementarán en las próximas semanas con más frecuencias y las conexiones chárter. Los asientos confirmados suponen 220.000 más a la venta que hace un año.

Los 11.628 vuelos programados en Santiago para estos siete meses suman 1,97 millones de plazas, casi 62.000 más que en la anterior temporada estival. Lavacolla mejora su oferta pese a que la pérdida de la conexión estratégica con Estambul, el 3 de junio, limitará a Londres, Dublín y Centroeuropa sus destinos internacionales con enlaces directos.

También las aerolíneas reforzarán su apuesta por A Coruña, con 862.134 asientos en 5.764 vuelos planificados hasta el 29 de octubre. El avance es modesto, apenas 20.000 plazas más que en el 2015, pero Alvedro se beneficia de una menor estacionalidad que Lavacolla y Peinador. Con todo, a medida que se incorporen nuevos vuelos, aumentarán las plazas iniciales. El primer balance no computa, por ejemplo, las dos frecuencias semanales con Ibiza que Air Europa fletará en julio y agosto, anunciadas esta semana.

Pero el protagonista de la programación estival es Vigo. El salto en las rutas domésticas y al extranjero, que pasan de dos a siete, asegura un mínimo de 762.250 asientos a la venta, casi 140.000 más que los 625.200 del 2015. Aunque la oferta de Peinador acabará superando las 800.000 plazas, ya que las estimaciones de las aerolíneas (5.244 vuelos este verano) no incluyen en su caso las nuevas conexiones con Alicante y Málaga que Air Nostrum operará de julio a septiembre.

Con estas previsiones, los aeropuertos gallegos afianzarán este verano su crecimiento, pero la brecha con Oporto seguirá ensanchándose. El Sá Carneiro abre la temporada con más de 70 rutas exteriores (los gallegos suman 23), y rentabiliza, además, una oferta más diversificada. Mientras Galicia triplica destinos como Londres (al que se puede volar desde los tres aeropuertos, incluso con tres compañías distintas desde Lavacolla), Oporto también mira a América, con enlaces a Nueva York, Montreal, Toronto, Río de Janeiro o São Paulo.

Su programación, fruto de una ambiciosa estrategia comercial, atrae más viajeros. En el 2015, Oporto dobló con 8 millones los 4 de Galicia. A esa expansión contribuyen cada año más de 800.000 gallegos que cruzan la raia para volar desde el Sá Carneiro, que despliega a este lado una feroz campaña con traslados gratuitos en autobús. Pero Oporto quiere la tarta entera. Eso parece desprenderse del ataque del regidor de la ciudad vecina, Rui Moreira, a Vigo y su aeropuerto, tras implantar TAP el vuelo entre Peinador y Lisboa. Solo es una gota de agua comparada con el vaso del Sá Carneiro, que rebosa pero no sacia la sed del alcalde.