La Xunta «adelanta» un día el cambio de hora en Galicia

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Un tuit erróneo del ejecutivo autonómico dio que hablar en las redes sociales

26 mar 2016 . Actualizado a las 10:27 h.

Todos los equinoccios surgen dos preguntas con el controvertido cambio de hora. ¿A las dos son las tres? ¿A las tres son las dos?  Pero lo que nadie se había cuestionado hasta ahora es el día de la semana en el que hay que danzar con el tiempo y mover las agujas del reloj: la madrugada del último domingo de marzo. Es decir, hoy.

Ayer algún gallego despistado (o muy disciplinado y siempre dispuesto a seguir las instrucciones del gobierno autonómico) recibió un mensaje diferente: el cambio de hora había que hacerlo la madrugada del viernes al sábado. Así lo decía este tuit publicado por la cuenta oficial de la Xunta de Galicia (@xunta). 

Fue un error de los que no hacen daño, pero de los que llaman poderosamente la atención. Provocó un alboroto en la red social del pajarito azul. Y una buena cantidad de respuestas críticas. Y alguna insultante, pero también algunas divertidas y retranqueiras. Hubo quien lamentó que el programa televisivo Luar pudiera verse afectado. Y otros citaron famosas confusiones como el «la he liado parda» de una socorrista vasca y polémicas tuiteras como el «no te lo perdonaré jamás»

Por supuesto, también hubo peculiares interpretaciones políticas del error y quiso ver en el peculiar adelanto un mensaje en clave de Feijoo sobre una próxima convocatoria adelantada de elecciones en Galicia. 

Más allá de las bromas y de las reacciones de usuarios, la propia Xunta arregló el entuerto con otro tuit publicado un poco antes del autoproclamado e improvisado cambio de hora gallego. Tal vez Galicia no tenga un horario adecuado a su situación geográfica y quizás debería tener la hora de Canarias, pero no había ningún debate sobre un supuesto adelanto en una fecha diferente del calendario. Hasta el Viernes Santo.