«No había demanda para hacer algo así, es criminalizar a todo un colectivo»

Los profesionales que trabajan con menores de edad han asumido con bastante incredulidad el requisito de presentar un certificado de penales 


La Voz

Los profesionales que trabajan diariamente con menores de edad han asumido con bastante incredulidad el requisito de presentar un certificado de penales para continuar ejerciendo su trabajo. De hecho, hay confusión incluso sobre a quiénes y con qué periodicidad debe actualizarse este documento que constata la no existencia de antecedentes de delitos sexuales. El presidente de la Asociación de Pedagogos e Pedagogas de Galicia, José Manuel Suárez Sandomingo, asegura que es una normativa sin sentido que no resolverá «nada».

-¿Demandaban los profesionales exigir este certificado?

-No, no había ninguna demanda por parte de ningún colectivo. Esto es una prevención que no tiene objeto. Ni tampoco hemos tenido ninguna sensación de desprotección de los niños por culpa de algo así entre los que trabajamos con menores. ¿Cuánta gente trabaja con niños? Porque haya un 0,00001 % de casos, ¿debemos pedir un certificado a todo el mundo? Me parece que es una prevención fuera de límites.

-¿Pero ayudará a evitar casos de abuso? ¿Servirá para algo?

-Para nada. Una persona puede no tener ningún tipo de antecedente de delito sexual, de repente ocurre un caso ¿y entonces qué? ¿Qué justificación supone decir que no tenía antecedentes?

-¿Sienten que se criminaliza a los trabajadores?

-A todo el colectivo. Además estamos hablando de monitores de tiempo libre, profesores, monitores deportivos, todo lo que gira en torno a la infancia.

-¿Qué control había hasta ahora para contratar a alguien que trabajaba con niños?

-Pasa exactamente lo mismo que con otro trabajo, en donde tampoco te piden los antecedentes. La persona cumple una pena de cárcel y se reinserta, para eso está la pena impuesta.

-¿Cuál cree que es la causa de este cambio normativo?

-Lo que más me llamó la atención es que cuando salió esta normativa en la Administración, nos enviaron un requerimiento de que esto iba a comenzar. Pensamos, ¿si yo estoy dentro también debo presentar el certificado? Y aún no nos han dicho que haya que hacerlo si estás trabajando, solo para el que empieza. ¿Qué ocurre, que si alguien comienza a trabajar va a ser más lesionador de derechos que quien ya está dentro? No tiene sentido. Es como la ley mordaza, te sujetan antes de que hagas nada. Yo trabajo en menores pero no en contacto directo con niños, ¿debo presentarlo? Y un maestro que esté en comisión de servicios ¿debe hacerlo por ser profesor, o cuando vuelva a su puesto de trabajo? Se actúa como en la ley mordaza, al prevenir cosas que no han sucedido y que ni se sabe si van a suceder. Supongo que alguien pensó, así nos cubrimos, pero la Administración está para vigilar, inspeccionar o requerir, nunca para reinterpretar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«No había demanda para hacer algo así, es criminalizar a todo un colectivo»