El colaborador más veterano de Meteorología es de Ordes y tiene 102 años

Colabora desde el año 1948 con la Agencia Estatal de Meteorología, una entidad que le acaba de rendir homenaje


Santiago / La Voz

Conseguir una buena predicción es labor, en parte, de personas que a priori nadie imaginaría. Una de ellas es Juan Mosquera Candal, ordense de Montaos que desde 1948 colabora con la Agencia Estatal de Meteorología, una entidad que le rindió un homenaje dentro de los actos conmemorativos del Día Meteorológico celebrado en Madrid.

Esta agencia tiene tres mil colaboradores y Juan Mosquera es el más veterano, un mérito que le da la edad, ya que está a punto de cumplir 103 años, y sus ganas por seguir en activo.

Tras recoger su premio en una jornada en la que reconoce haberse sentido «moi, moi ben, porque todos eran amigos», Juan Mosquera señala que de un tiempo a esta parte ha tenido que bajar el ritmo de sus tareas.

«Agora só analizo a pluviometría», explica, una tarea que lleva a cabo todos los días para perfilar las estadísticas meteorológicas. De lo que ya no se ocupa es del trabajo que durante décadas y décadas asumió para medir la fuerza del viento que sopla en su casa de Ordes, llevando a cabo también recogidas de datos fenológicos, que sirven para estudiar la relación entre el clima y el ciclo biológico de diferentes especies. Para esta tarea necesitaba conducir, y así lo hizo hasta el pasado día 10, fecha en la que la caducaba el carné, que decidió no renovar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

El colaborador más veterano de Meteorología es de Ordes y tiene 102 años