El Parlamento pide la aplicación plena de la ley de asilo político para acoger refugiados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La iniciativa, presentada por AGE, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios después de aceptarse una enmienda del PP

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión institucional del Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley pidiendo la aplicación plena de la ley que regula el derecho de asilo y de protección subsidiaria para dar cumplimiento a la disposición relativa a los refugiados. La iniciativa, presentada por AGE, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios después de que fuese aceptada una enmienda del PP.

La proposición pide que la Xunta y el Estado cumplan con su responsabilidad como gobiernos democráticos y garanticen el derecho de asilo a las personas refugiadas y concedan protección internacional además de la salvaguarda de los derechos humanos más fundamentales, como el derecho a la vida y a la dignidad. Según el diputado Xabier Ron, en España se registraron 4.485 solicitudes en el 2013 y en el 2014 fueron 5.497, aunque España solo concedió 384, mientras en Alemania se aprobaron más de 33.000.