El fiscal del TSXG tendrá que decidir sobre la querella contra la jueza De Lara

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

La instructora podría tener que dejar de investigar a Besteiro si se admite a trámite su denuncia

23 mar 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), una vez recibida la querella presentada por los servicios jurídicos del exsecretario de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, contra la jueza Pilar De Lara Cifuentes, solicitará el pronunciamiento del fiscal antes de decidir si la admite a trámite. Si se produjese la admisión, la magistrada podría llegar a tener que abandonar la investigación al expresidente de la Diputación lucense, según explicaron ayer fuentes jurídicas. El proceso podría ponerse en marcha después de las vacaciones de Semana Santa.

No es habitual que se produzcan querellas por prevaricación contra jueces. De hecho, al TSXG llegan a cuentagotas. Y lo primero que hace el alto tribunal gallego es darle traslado al fiscal para que analice la documentación y dé a conocer su opinión sobre la admisión o no. La decisión que adopte el representante del ministerio público no es vinculante. En este sentido, fuentes jurídicas consultadas ayer recordaron el caso de otra jueza que ejerció durante muchos años en Lugo, Estela San José. En su momento el Tribunal Supremo ordenó al TSXG que investigara si cometió algún tipo de delito por «empecinarse» en asumir la operación Campeón y el fiscal así lo planteó, pero finalmente el alto tribunal gallego decidió que no había lugar.

Antes de decidir si la querella de Besteiro se admite a trámite o no, el TSXG puede recabar más información a su equipo jurídico. En caso de optar por la admisión, sería nombrado un instructor que será el encargado de tomar declaración a la jueza y de solicitar todos los documentos que estime convenientes.

Y sería a partir de una hipotética admisión de la querella cuando la magistrada podría tener que enfrentarse a una situación diferente. Probablemente tendría que apartarse del caso y dejar que fuese otro juzgado el que se ocupase de la investigación relacionada con Besteiro. De Lara tiene imputado al expresidente de la Diputación Provincial de Lugo en dos causas: la Pulpo y el Garañón. En esta última investiga una presunta trama urbanística cuando el exsecretario de los socialistas gallegos era concejal en Lugo y las obras que este realizó en un piso.

Quizás uno de los objetivos iniciales de la querella sea lograr esa retirada del caso. Hay que tener en cuenta que, ya con anterioridad, Besteiro solicitó a la Audiencia Provincial de Lugo que declarase la incompetencia de la jueza para llevar el asunto del Garañón, pero esa pretensión fue rechazada.

La investigación de la jueza a Besteiro está marcada por el enfrentamiento permanente, según se puede comprobar en los numerosos autos. La magistrada llegó a entregar en su momento correos que le envió el anterior letrado del investigado.

La Diputación de Lugo también responde a la jueza y dice que la operación está montada sobre denuncias anónimas

La Diputación de Lugo emitió el martes un comunicado en el que dijo que esta «investigación general» al organismo parte de una denuncia de la portavoz del PP, Elena Candia, que dijo que en el 2013 había encontrado un anónimo debajo de la puerta de su despacho sobre un presunto caso de acoso laboral entre trabajadores del organismo. En noviembre del 2014 también hubo otro anónimo, y diez días después se produjo un registro en la Diputación, recordaban el martes desde la propia institución, precisando además que los viajes realizados a la India o a países europeos fueron en la época de Cacharro. Hubo un tercer anónimo que motivó que la jueza investigase una oposición para una plaza de periodista, «que se axustou escrupulosamente á legalidade, por oposición libre, e na que participaron incluso moitos xornalistas de gabinetes de comunicación de varios partidos políticos», aclaró la Diputación.

Y en cuanto a los viajes por la provincia del programa Kilómetro Cero, el organismo precisó que ese programa está fiscalizado por el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que tenía fondos de la UE, así como por el Tribunal de Cuentas y el Consello de Contas, además de que alguien presentó un recurso contencioso contra el contrato de transporte cuando se creó el programa, y el juzgado administrativo dio el visto bueno a la operación, argumentaron desde el organismo provincial.

Aclaración sobre el gasto social

En cuanto a los dos convenios colectivos de la Diputación, uno para funcionarios y otro para personal laboral, que incluyen beneficios sociales y médicos, el órgano provincial recordó que fueron aprobados por el gobierno del PP en los años 90 y 91, luego quedaron reducidos al 50% por el gobierno de Besteiro, pero se aumentaron de nuevo durante el breve gobierno de tres meses de la popular Elena Candia.

Sobre este asunto, los agentes policiales de la jueza llevaron el martes a las 11 de la mañana un oficio a la Diputación, pidiendo que se le precise cuántos gastos sociales están en vigor. Del oficio se deduce que la jueza no tiene toda la información sobre los gastos sociales y quiere ser precisa, porque, por ejemplo, la querella de Besteiro, se basa precisamente en imputarle viajes que se hicieron durante el mandato de Cacharro, porque con Besteiro ya no se financiaban.

Los agentes llevaron otro oficio del mismo estilo a las 14.30 horas, para pedir la documentación a la sección de Deportes de la Diputación, donde gobierna el BNG. En las dos ocasiones que los agentes fueron a la Diputación existía el temor de que se tratara de un nuevo registro.

Los argumentos de Besteiro: Ataque a la forma de instruir de la magistrada: un «totum revolutum»

Los argumentos de Besteiro para querellarse contra la jueza Pilar de Lara se resumen en que su imputación es un «totum revolutum» en el que mezcla actuaciones de su gobierno con las de anteriores gobiernos, imputándoselo todo a él de manera supuestamente torticera. La querella de Besteiro abunda en ese totum revolutum por imputar delitos penales a los procedimientos de la administración, que previamente deberían ser analizados por la vía administrativa o civil, y solo en el caso de que fuesen sentenciados como irregulares, deberían llegar a la vía penal, contra los posibles autores.

La acusación de Besteiro alega además que ese es el proceder habitual de la jueza en los muchos sumarios que tiene abiertos y sin resolver, investigando cada vez a más personas sin límite ni juicio. La querella incide en que si este fuese el proceder habitual de un juzgado de instrucción, todos los demás colegas jueces estarían haciendo muy mal su trabajo.

Los argumentos de De Lara: Besteiro aumentó en el 2009 el gasto que está bajo la lupa de la jueza

La mayor parte de la operación Pulpo ataca gastos o programas de la Diputación de Lugo encontrados por los agentes policiales en los registros de la institución. Este programa se redujo un 25 % en el primer presupuesto elaborado por Besteiro, lo que motivó que la cuantía de este apartado pasase de 351.547 euros en el 2007 a 262.633 euros al año siguiente. No obstante, en el 2009, esta partida aumentó un 41 % , hasta los 496.656 euros. Entre el 2003 y mediados del 2007, la última legislatura de Cacharro, el montante total destinado al gasto social osciló entre los 318.700 euros del 2004 y el 2005, y los 371.791 euros del 2007. Así, figuran viajes a la India, Argentina, a Eurodisney y un crucero por el Rin, entre otros, por más de 80.000 euros. Ya con Besteiro, desaparecieron los gastos en viajes y, formalmente, también los de restaurantes. Y es que en las cuentas del año siguiente se liquidaron facturas por las pulpadas de los trabajadores de la Diputación.