Socialistas apremian a la gestora a que acelere la renovación por si Feijoo adelanta las autonómicas

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Hoja de ruta del PSdeG
La Voz

El PSdeG intenta que una eventual decisión del presidente de la Xunta no les pille desprevenidos

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSdeG está en ebullición. La renuncia de José Ramón Gómez Besteiro a la secretaría general del partido habrá servido de cortafuegos para que las brasas de sus imputaciones judiciales no acaben incendiando la estrategia de Pedro Sánchez. Pero ha colocado a los socialistas ante el brete de abordar una renovación que deberán resolver presionados por la incertidumbre de un calendario, el de las autonómicas, que no depende de ellos. Ante esta evidencia, cargos socialistas ya urgen a la gestora que pilotará el partido hasta las primarias y el posterior congreso que acelere todo el proceso para que una eventual decisión de Feijoo de adelantar los comicios no sorprenda al PSdeG desprevenido.

La viceportavoz parlamentaria socialista, y exconselleira, Carmen Gallego aseguró ayer que el partido debe «estar preparado pronto» para disponer de la «mellor candidatura e o mellor programa» que permita al PSdeG presentar una alternativa al Gobierno de Feijoo. «Penso que as autonómicas poden ser en calquera momento, é unha facultade do señor Feijoo. O Partido Socialista ten que estar preparado pronto para poder afrontar este proceso nas mellores condicións», proclamó Gallego. A preguntas de los periodistas, señaló que los seis meses que ha marcado el PSdeG para celebrar el cónclave del que saldrá su nueva dirección lo entiende como un «prazo de máximos para facer todo o traballo que hai que facer».

La caída de Besteiro ha abierto otro período en la crisis del PSdeG, el de las facturas personales. El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, aportó ayer otro episodio a ese relato, al desacreditar la etapa de Besteiro. «Estivo dirixido por unha mantis relixiosa», manifestó Martínez, que el año pasado sirvió en bandeja la presidencia del ente provincial al PP (Elena Candia lo presidió algo más de tres meses, hasta la moción de censura que devolvió a los socialistas al poder) al romper la disciplina de voto. «Creo que esa mantis relixiosa levou ao partido a esta situación de descontrol e desconcerto». Tanto Lara Méndez (alcaldesa de Lugo) como Darío Campos (presidente de la Diputación) se descartaron ayer para las primarias.