El Concello de Vigo rechazará por primera vez una candidatura a los Vigueses Distinguidos, la de Red Madre

La Voz VIGO / LA VOZ

GALICIA

La organización antiabortista que ayuda a mujeres embarazadas no logrará el reconocimiento municipal que proponía el Partido Popular

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En casi 30 años de historia, los Vigueses Distinguidos nunca vivieron una situación como la del 2016. Por primera vez, la propuesta de un grupo municipal será rechazada en el pleno extraordinario que la corporación celebrará esta mañana. Por ello, Red Madre, organización antiabortista que ayuda a mujeres embarazadas, no ?logrará el reconocimiento municipal.

El varapalo se ha ido gestando en los últimos días tras conocerse la propuesta de la oposición popular. De inmediato se supo que el PSOE, que con su mayoría absoluta tiene la llave de los galardones, no estaba de acuerdo. Unas horas después, la Marea difundía un comunicado oponiéndose, al que siguió el del BNG. El PP defendía su propuesta y conseguía el respaldo de la Asociación de Mulleres en Igualdade.

En la mañana de ayer, Caballero evitaba confirmar el voto en contra del PSOE («ya se verá»), pero lo anticipaba con meridiana claridad. «Es un tema que está generando una enorme controversia. Estoy recibiendo cartas que denuncian que la asociación no tiene arraigo en Vigo, que no existe».

Respecto al fondo del asunto, dejó claro que habrá una votación, lo que viene a significar que no habrá en este mandato un Vigués Distinguido que no quiera el PSOE dada su mayoría absoluta. Y en este asunto cuenta con el respaldo de la Marea, en ambos casos por la conocida oposición de Red Madre al aborto. Pese a la oposición de 20 de los 27 concejales de la corporación, el PP decidió mantener la propuesta a sabiendas de que difícilmente iba a triunfar. Por su parte, Mulleres en Igualdade anticipaba ayer argumentos a favor del galardón y de su imbricación en el tejido social de la ciudad.

Cada partido tiene libertad para hacer sus propuestas. Lo habitual hasta este año era que cada grupo propusiera nominaciones en función de su número de concejales y los demás lo aceptaran, independientemente de que estuvieran de acuerdo o no.