PP y PSOE rechazan arriar la bandera de la UE del Parlamento

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Junta de portavoces este lunes en el Parlamento
Junta de portavoces este lunes en el Parlamento XOÁN A. SOLER

Los populares insisten en que Feijoo es el mejor activo del PPdeG y el BNG ve en el debate sobre su continuidad «unha excelente precampaña»

21 mar 2016 . Actualizado a las 16:28 h.

PP y PSOE han rechazado una propuesta del BNG para arriar la bandera de la UE del Parlamento, como muestra de protesta contra la política comunitaria en materia de asistencia a los refugiados de Siria. Los populares esgrimieron que consideran «demagóxico» que los nacionalistas realicen esa propuesta mientras los concellos en los que gobiernan aceptan las subvenciones de la UE. Los socialistas abogaron, por su parte, por buscar un acuerdo unánime de la Cámara contraria a políticas de negación de los derechos humanos. La iniciativa, que tanto el PP como el PSOE han apoyado en ciudades como Santiago, contó en el Parlamento con el respaldo insuficiente de AGE y el Grupo Mixto.

En la comparecencia de los grupos posterior a la reunión de la junta de portavoces, en la que se aprobó el orden del día del próximo pleno, el futuro de Feijoo acaparó parte del debate. La parlamentaria Cristina Romero incidió en que el PPdeG tiene claro que su actual líder es el mejor activo del partido, pero defendió que, después de dos legislaturas, tiene derecho a «darlle unha pensada» a su futuro. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, achacó ese debate a una «excelente precampaña, con Feijoo facéndose de rogar para que o PP o presente logo como o gran salvador», opinó. En las intervenciones de Jorquera y de Antón Sánchez (AGE) también afloraron las divergencias de BNG y Anova respecto a la política de alianzas para las autonómicas. Ante la reunión que mañana mantendrán las dos formaciones, Sánchez señaló que la opción del Bloque es subirse al proceso en marcha, en referencia a la coalición En Marea. Pero Jorquera incidió en la negativa nacionalista a compartir proyecto con fuerzas estatales «cesaristas», en alusión a Podemos.

En el próximo pleno de la Cámara se debatirán las leyes de coordinación de las policías locales y de asistencia jurídica de la comunidad autónoma. Entre otros asuntos, la sentencia del Supremo que anula la prórroga de la Xunta a las concesiones de autobuses centrará parte de las iniciativas de los grupos de la oposición.