La gestora del PSdeG se da diez días para fechar las primarias a la Xunta

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En el sentido de la lectura: Pilar Canela, Carmela Silva, José Blanco, Francisco Caamaño, Xaquín Fernández Leiceaga y Laura Seara
En el sentido de la lectura: Pilar Canela, Carmela Silva, José Blanco, Francisco Caamaño, Xaquín Fernández Leiceaga y Laura Seara

Ferraz delega en la comisión dirigida por Pilar Cancela el calendario para elegir al candidato de las autonómicas

21 mar 2016 . Actualizado a las 01:16 h.

El proceso para dotar al PSdeG de candidato a presidente de la Xunta, hasta ahora en manos de José Ramón Gómez Besteiro y del comité nacional de los socialistas gallegos, dependerá en adelante exclusivamente de la gestora designada el viernes tras la dimisión del secretario xeral del partido. Dicha comisión, que encabeza la hasta el momento mano derecha de Besteiro, Pilar Cancela, no sabe todavía para cuándo convocará las primarias de las que saldrá el cabeza de cartel de los progresistas para las próximas autonómicas. De hecho, se ha dado unos diez días de plazo para decidirlo. A la vuelta de la Semana Santa se reunirá por primera vez y fijará un calendario.

La comisión ejecutiva federal del PSOE no solo ha delegado en la gestora dirigida por Cancela las tareas propias de la administración ordinaria del PSdeG. Le ha transferido también dos importantes competencias: la gestión del grupo parlamentario socialista en la Cámara de O Hórreo y la elaboración de un cronograma para la elección del candidato a jefe del Gobierno autónomo. La propuesta que articule para cumplir con esta última encomienda no tendrá que ser validada por el comité nacional de los progresistas gallegos, sino directamente por Ferraz.

La gestora aún no ha resuelto si mantendrá o no el criterio de Besteiro de dejar sin fecha las primarias hasta que se aclare la situación de total incertidumbre en la política española. Sí tiene claro que el proceso debe ser anterior e independiente de la elección de nuevo secretario general para el PSdeG, y también que el asunto no puede demorarse mucho más en el tiempo, habida cuenta de que los comicios gallegos serán en octubre, si no antes, ya a finales de junio, coincidiendo con unas hipotéticas nuevas elecciones generales.

Entretanto, recogidas por Europa Press sin identificar, comienzan a surgir en el partido la primeras voces que censuran el «bajísimo perfil político» de la gestora, que componen, con la sonora ausencia de representantes vigueses, la propia Cancela y dos vocales por cada provincia: Margarita Iglesias Pais y Manuel Mirás, por A Coruña; Luis Ángel Lago Lage y Concepción Burgo, por Lugo; Ramón Alonso y Bibiana Iglesias, por Ourense; y Modesto Pose y Carmen Casalderrey, por Pontevedra. Los críticos también urgen tanto la celebración de las primarias para la Xunta como la convocatoria de un congreso extraordinario para escoger ya al sustituto de Besteiro al frente del partido.

Seis nombres con fuerza

Con este último, recién dimitido, es pronto aún, en opinión de los actuales responsables socialistas gallegos, para poner caras a la posible contienda por encabezar la candidatura del PSdeG a San Caetano. No obstante, seis son los nombres que suenan con fuerza en distintos ámbitos políticos. Figura en esas quinielas la propia Pilar Cancela, que es también diputada en el Congreso y presidenta de la comisión de Igualdad. Está muy bien considerada en la capital de España, no obstante, carga en su mochila con el peso de haber sido la número dos de un secretario xeral con cuya carrera han acabado varias imputaciones judiciales.

También encuentra un hueco en ese ramillete de posibles aspirantes Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra y mano derecha del alcalde de Vigo, Abel Caballero. Podrían rivalizar con ella dos exministros socialistas que, con anterioridad a la caída de José Ramón Gómez Besteiro, se habían autodescartado para el puesto de candidato. Por un lado, el actual eurodiputado José Blanco, y por otro Francisco Caamaño, que ahora se encuentra centrado en la empresa privada.

Las apuestas se completan con nombres como el de Xaquín Fernández Leiceaga, profesor de Economía Aplicada, y el de la ourensana Laura Seara, apoyada por Pachi Vázquez y defenestrada como diputada tanto por Gómez Besteiro como por Pedro Sánchez.

crisis en el psdeg

El PP gallego atribuye la caída de Besteiro a los intereses personales de Pedro Sánchez

El viernes por la tarde, José Ramón Gómez Besteiro había atribuido su dimisión como secretario xeral a una decisión «libre, personal y profundamente responsable». El PP gallego, en cambio, cree que tras esa pantalla existe otra realidad: que se trata de una salida forzada directamente por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para servir a los intereses personales de este último.

Ese fue el análisis que realizó el sábado de los hechos el número dos de los populares en la comunidad, Alfonso Rueda, quien ligó el paso atrás de Besteiro con las negociaciones de Sánchez para intentar convertirse en presidente del Gobierno central. «Por supuesto que creo que está vinculado a eso», reconoció a preguntas de la prensa en Meaño (Pontevedra) el también vicepresidente de la Xunta. «Llevaba toda la semana diciendo que [Besteiro] podía seguir y ahora se olvidará de él. Es una muestra más de que al señor Sánchez le vale cualquier cosa», sentenció.

A juicio de Rueda, la salida del secretario xeral no obedece a ningún ejercicio de «coherencia» ante sus múltiples imputaciones de delitos, sino a que «en estos momentos les conviene para sus objetivos electorales». «Sánchez -concluyó- todo lo fía a su éxito personal».

Ningún otro partido ha escogido todavía cabeza de cartel

Quedan un máximo de siete meses para las autonómicas y el mal del PSdeG es ya no el de muchos, sino el de todos: ningún partido tiene candidato a presidente de la Xunta. El del PPdeG, cuyos dirigentes confían en que Alberto Núñez Feijoo repita como cabeza de cartel, se conocerá como muy tarde en mayo, cuando los populares celebrarán su decimosexto congreso. La del BNG podría ser Ana Pontón, pero oficialmente no hay nada acordado. El de los socialistas no se sabe cuándo será designado. Y el de En Marea tampoco, con el agravante de que ni está claro qué partidos se cobijarán bajo ese paraguas.