Vigo se apea de la gestora que pilotará Pilar Cancela hasta las primarias

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ed carosia

La dirección provisional está formada por diez personas muy afines a Besteiro

19 mar 2016 . Actualizado a las 09:56 h.

Media hora después de que Besteiro compareciera ayer en rueda de prensa para comunicar su dimisión como secretario general del PSdeG-PSOE, la dirección federal del partido difundía una nota desde Ferraz para anunciar el nombramiento de la comisión gestora que tomará las riendas del partido hasta que se celebren las primarias y el posterior congreso gallego. Pilar Cancela, la mano derecha de Besteiro para las tareas de orgánicas, es la persona que se hará cargo de la dirección provisional integrada por diez personas. El dato más llamativo es que en este equipo no figura nadie de la influyente agrupación socialista de Vigo.

Con Pilar Cancela, que es diputada en el Congreso y presidenta de la comisión de Igualdad, se hace con el mando del partido en Galicia una persona muy afín a Besteiro y que, además, tiene la oportunidad de despachar con cierta frecuencia en Madrid con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Dentro del PSdeG, Cancela es lo más parecido que hay a Besteiro una vez que Besteiro se ha retirado de la escena. Nacida en Stuttgart (Alemania) en 1967, esta hija de emigrantes de A Baña conoce personalmente al ahora líder caído del PSdeG desde su etapa universitaria. Ambos empezaron a la vez la carrera de Derecho en Santiago y conservaron esta familiaridad y confianza en el trato, que permitió que Cancela llegara a abroncar en público a Besteiro por lo verde que veía su proyecto para el PSdeG, cuando el lucense, en marzo del año 2013, se dedicaba a peregrinar por las agrupaciones socialistas para intentar ganar las primarias.

El resto de la comisión gestora la formarán personas de las cuatro provincias. Dos de ellos procedente de la circunscripción coruñesa, Margarita Iglesias Pais y Manuel Mirás, alcalde de Oroso, que representan las dos principales sensibilidades internas que hay en la provincia. De Lugo procedente dos personas de la máxima confianza de Besteiro: Lago Lage, presidente de la gestora provincial del PSOE, y la diputada Concepción Burgo, que entró en política de la mano de Orozco. Los representados de Ourense son Ramón Alonso, alcalde de Entrimo, y Bibiana Iglesias, de la capital. Y de Pontevedra, los elegidos son el senador Modesto Pose, que goza de la plena confianza de Besteiro, y la pontevedresa Carmen Casalderrey.

La autoexclusión de Vigo

Al término de la reunión de la ejecutiva del PSdeG celebrada ayer en Santiago se hizo patente la decisión de Vigo de no forma parte de la comisión gestora. De hecho, el concejal David Regades, miembro de la dirección gallega, salió de la sala negando con la cabeza todas las invitaciones que le hicieron para integrar a un representante de Vigo. Fue una escena clarividente, presenciada por varios periodistas.

Fuentes del PSOE de Vigo confirmaron que decidieron permanecen fuera de dicha gestora porque dudan de su solidez. Del otro lado sostiene que, en un primer lugar, lo que pretendió Abel Caballero es que la dirigiera una persona afín. Y el caso es que en torno a Vigo y a la gestora gallega se está conformando los dos bandos que se pueden enfrentar en las futuras primarias para elegir el candidato a la Xunta.

Caballero valora la «generosidad» de Besteiro y cree que el PSdeG sabrá «retomar la situación»

Desde las filas socialistas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aplaudió la «generosidad» de Besteiro, mientras la dirección del PSOE, en una nota, dijo «compartir» su postura. «Toma una decisión de generosidad que le honra», dijo Caballero, que recordó que el lucense accedió a la secretaría general del partido en unas primarias con un «apoyo muy consistente». «El PSdeG es un partido fuerte, sólido y creo que va a saber retomar su futuro», añadió.

El arco parlamentario optó ayer por la elegancia y el perfil bajo para despedir a José Ramón Gómez Besteiro. En su valoración de la dimisión del secretario xeral del PSdeG, el Partido Popular, Alternativa Galega de Esquerda y el Bloque Nacionalista Galego solo coincidieron en expresar «respecto» a la decisión adoptada por el socialista. A partir de ahí, opiniones dispares. Mientras AGE calificó el paso atrás de «acertado» y el Bloque de «comprensible dentro do seu contexto», el PPdeG eludió adjetivarlo.

Los dirigentes populares quisieron ceñir su reacción a un escuetísimo comunicado difundido a través de la red social Twitter. «Desexamos que o PSdeG -reza ese tuit- acerte no futuro para ser de novo útil a Galicia».

En cambio, el viceportavoz de AGE en el Parlamento no dejó escapar la oportunidad para arrojar las cenizas de Besteiro a la cara de los conservadores. «Que tome nota o PP, que estivo facendo un exercicio de cinismo pedindo a súa caída. Agora, que empece a facer limpeza na casa co señor Baltar».