Uno de cada ocho escolares vive algún conflicto de convivencia en el colegio

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Encuesta sobre convivencia en los centros educativos

Las conductas que más detectan los alumnos en compañeros son interrumpir, faltar a clase y reírse de otros

17 ene 2020 . Actualizado a las 18:45 h.

El 12 % del alumnado de centros públicos y concertados, una cifra que supone 1 de cada 8, vive algún conflicto de convivencia en el colegio. En la enseñanza obligatoria es del 14,6 % (uno de cada 7), y desciende al 9,8 % (1 de cada 10) en la posobligatoria. Esta es una de las principales conclusiones del informe Estratexia Galega de Convivencia Escolar. Informe de diagnose. 2015-2020, presentado ayer por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al Consello Galego da Convivencia.

El documento se basa en encuestas que la Administración educativa distribuyó en noviembre. Recibió casi 200.000 cuestionarios cubiertos, de unos 500.000 repartidos. Respondieron escolares de quinto de primaria y cursos superiores (el 74,2 % de los de enseñanza obligatoria, y el 24,5 % de posobligatoria), directivos de centros (el 90,45 % del total); docentes (42,7 %), personal de administración y servicios (25,85 %) y familias del alumnado (8,8 %).

Educación procesó más de 18,5 millones de datos. Esa investigación le permitió identificar las «20 condutas contrarias á convivencia máis habituais percibidas polo alumnado», tanto de enseñanzas obligatorias como no obligatorias.

Así, entre las obligatorias, son más frecuentes el interrumpir, molestar y no dejar dar clase (el 25,6 %), insultar (23,8 %), poner motes o reírse de otra persona (22,7 %), llegar tarde a la clase (19,1 %), o difundir mentiras o rumores sobre alguien (18,9 %). En las enseñanzas no obligatorias las más detectadas son llegar tarde al aula (38,2 %), faltar sin causa justificada (34,6 %), poner motes o reírse de otra persona (27,9 %); consumir alcohol y/o tabaco (26,1 %); e interrumpir, molestar y no dejar dar clase (el 25, 6%).

El alcohol y el tabaco son las únicas drogas detectadas, y en las enseñanzas obligatorias descienden al 8,8 % del total, por lo que es el problema número 14 en importancia en ese ámbito, según refiere este informe.

Robar, acosar, pegar

Otras situaciones detectadas son robar dinero, material y otras cosas (el 6,8 % en las enseñanzas obligatorias y el 9,3 % en las no obligatorias); conductas de acoso, en persona o por Internet (el 5,2 % en enseñanzas obligatorias y el 6,2 % en las no obligatorias); pegar o hacer daño (el 9,2 % en enseñanzas obligatorias y en las no obligatorias el 5,2 %); o obligar a alguien a hacer cosas que no desea (el 5,5 % en las obligatorias y el 8,3 % en las no obligatorias).

Además «a conduta contraria á convivencia máis habitualmente percibida polas familias son as amezas e insultos, cun 5,14 %. O resto das condutas negativas non supera o 4 % de percepción por parte das familias. As familias perciben un 1,33 % de acoso escolar», agrega el estudio.

El personal de los centros detecta más los problemas de convivencia que las familias y el alumnado. Así casi el 57 % del profesorado detecta estas situaciones «de xeito puntual», y un 9,1 % afirma que conocen su existencia, cifras que entre el personal de administración y servicios son de un 49,2 % y 9,4 %, respectivamente. En las familias, detectan conflictos puntuales un 33 %, y el 9 % conocen su existencia. Y entre el alumnado de posobligatoria (al de enseñanza obligatoria no se le preguntó) bajan al 21,6 % quienes señalan conflictos puntuales o conocer casos concretos que existen en el centro.

Los colegios conocieron en diciembre los resultados de la encuesta que les atañen, para que los tengan en cuenta al elaborar los planes de convivencia. El conselleiro indicó que se amplió hasta junio el plazo para que trabajen en este asunto. En los colegios hay comisiones, integradas por los distintos estamentos de la comunidad educativa, para realizar aportaciones.

Además, se les van a facilitar guías para modificar el plan de acuerdo con los resultados globales, que les permitirá «valorar en que situación están», destacó Román Rodríguez. A pesar de tener resultados de cada centro, «non se fan ránkings de centros de mellor ou peor convivencia, como non facemos ránkings de centros de mellores ou peores resultados. Cada centro sabe o que ten», aunque no hay diferencias significativas según la ubicación.

Comunidad pionera

Las medidas del Plan Estratégico de Convivencia Escolar presentado por el Gobierno del Estado en funciones no aportan «nada» a las medidas ya aprobadas en Galicia, que es una comunidad pionera en este ámbito, aseguró el conselleiro.

Las conclusiones del documento están en la línea del informe realizado hace unos años por el Valedor do Pobo, basado en más de 40.000 consultas. La diferencia está en que este estudio se centraba más en los problemas que ocasionan el uso de las redes sociales e Internet, mientras el elaborado este curso por la consellería es más amplio. Estudios estatales como el Cisneros se basan en menos de 30.000 consultas, lo que enfatiza la amplitud del presentado ayer en Santiago, dijo.

La Consellería de Educación prepara medidas y anuncia «relaxación cero» ante los datos

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, afirmó que en la consellería se sienten «orgullosos da situación de convivencia que temos», que «goza de boa saúde» con «conflitos minoritarios ou de xeito puntual». Este estudio de la situación de la Educación, por su amplitud, es el más importante realizado en España, indicó. Aunque valora positivamente el resultado, anunció «relaxación cero» ante este tema, y que se preparan medidas para reducir «á mínima expresión» las situaciones conflictivas.

Desde la consellería se trabaja en un protocolo específico para tratar de reducir los problemas por uso de las redes sociales, que está «avanzado» y se prevé presentar «en breve», adelantó.

Además, se valoran otras actuaciones, como impulsar las escuelas de madres y padres, en colaboración con las AMPA, para mejorar la participación de este colectivo; potenciar la mediación, un recurso que resaltó como muy valioso para la prevención y el abordaje de los conflictos en el ámbito educativo, donde estén implicados docentes y alumnado; promover el respeto a la libertad de la identidad de género en los centros escolares; y también reforzar los aspectos formativos del profesorado «tanto no conxunto dos centros como con iniciativas concretas adaptadas a cada centro».

En esta última cuestión incidió asimismo en la necesidad de reforzar el papel de la figura del tutor, y dotarla de más medios formativos y de herramientas pedagógicas y de habilidades sociales.

La consellería defiende asimismo la necesidad de diseñar orientaciones específicas para los espacios más conflictivos, que son los recreos y el entorno de los centros, a su entrada y salida. En este tema se pedirá colaboración de los ayuntamientos, indicó.