Luena considera que la dimisión de Besteiro es «buena para Galicia y para el PSOE»

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

GALICIA

Pinto & Chinto

El PP gallego cree que la renuncia del líder del PSdeG muestra que a Pedro Sánchez «le vale cualquier cosa» para ser investido presidente

20 mar 2016 . Actualizado a las 01:01 h.

En el primer día de José Ramón Gómez Besteiro como un militante más del PSdeG, el político lucense sigue en boca de todos. Tanto en su partido, como fuera. Mientras unos comparten su decisión de apartarse para no perjudicar al partido, entre las filas del PP siguen viendo la dimisión de Besteiro como una parte del puzzle que intenta construir Pedro Sánchez para lograr ser investido presidente.

Desde Burgos, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este sábado en que la decisión de Besteiro es «buena para Galicia y para el PSOE». El número dos de Pedro Sánchez ha asegurado que el partido «respeta y comparte» la decisión del líder gallego, a la que califica de «responsable» tras sus imputaciones en la operación Pulpo. Los ciudadanos van a saber «valorar» esa decisión, ha insistido Luena, tras recordar que el PSOE tiene el código ético «más exigente de todos los partidos», no cuenta con imputados en sus listas y es un partido «que da ejemplo», también en este caso.

El PP lo vincula con los pactos de Sánchez

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha ido un poco más allá en su valoración de la dimisión de Besteiro y ha relacionado el paso atrás del hasta ahora secretario general del PSdeG con las negociaciones que Pedro Sánchez está llevando a cabo para intentar formar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy. «Por supuesto que creo que está vinculado», ha señalado Rueda a preguntas de los periodistas con motivo de su participación en un acto de partido en Meaño. El también vicepresidente de la Xunta ha afirmado que Sánchez «todo lo encomienda a su éxito personal» y que el futuro de su partido «le da un poco igual», por lo que no duda, ha asegurado, en «sustentar y echar a un lado líderes sin ningún tipo de problema».

Pedro Sánchez acudió a Galicia, ha apuntado Rueda, a «refrendar» a Besteiro y a apoyarlo «incondicionalmente» porque «le interesaba de cara a sus intereses nacionales», pero ha señalado que «una vez que ve que la situación es insostenible lo aparta y si te he visto no me acuerdo».

Por su parte, el viceportavoz de AGE en el Parlamento, Antón Sánchez, ha expresado su convencimiento de que Besteiro ha acertado con su decisión de renunciar a la secretaría general del PSdeG al estar siendo investigado ahora por diez delitos en dos causas judiciales. «Me parece acertada» su postura, ha remarcado Sánchez en el receso de una reunión de Anova, grupo del que es coordinador, celebrada en Teo (A Coruña), y ha hecho un llamamiento al PP, partido del que dijo que hizo «un enorme ejercicio de cinismo» al exigir la marcha de Gómez Besteiro, para que «empiece a limpiar su casa», porque «le toca al PP hacer limpieza en su casa».