Los centros del Sergas realizaron solo 260 de los 3.351 abortos practicados en Galicia en el 2014

la voz SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Jorge Aboal, director xeral de Asistencia Sanitaria, se interesó por las quejas hechas por la Plataforma polo Dereito ao Aborto Digno de A Coruña sobre los problemas de desatención que sufren algunas mujeres

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia se practicaron un total de 3.351 abortos en el año 2014, el último ejercicio del que se dispone de datos cerrados, y de ellos tan solo 260, el 7,7 % del total, se realizaron en los centros públicos del Servizo Galego de Saúde. La información la aportó ayer el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, en la comisión parlamentaria de Sanidade a petición de la diputada socialista Marián Ferreiro, que se interesó por las quejas hechas por la Plataforma polo Dereito ao Aborto Digno de A Coruña sobre los problemas de desatención que sufren algunas mujeres.

Aboal puso de relieve que la inspección sanitaria realiza «auditorías en todos os hospitais da rede pública» y negó que no se estén cumpliendo los protocolos para los casos de interrupción del embarazo, como sostuvo Marián Ferreiro.

Durante el debate, el representante del Sergas también facilitó las cifras del aborto en Galicia relativas al 2014. Dijo que del total de 3.351 interrupciones del embarazo practicadas, un total de 112, es decir, el 3,3 % del total, correspondieron a menores de 18 años. Y de ellas, tan solo catorce (0,42 %) se llevaron a cabo en los centros públicos del Sergas.