Feijoo anunciará después de Semana Santa si opta o no a un tercer mandato

M. Cheda

GALICIA

SANDRA ALONSO

El PP activa hoy el proceso para fijar su congreso, que podría ser el 7 y 8 de mayo

18 mar 2016 . Actualizado a las 09:25 h.

Impasible ante los crecientes rumores y especulaciones en torno a su futuro, Alberto Núñez Feijoo parece decidido a agotar los tiempos que él mismo se había marcado en noviembre pasado para aclarar qué hará de su vida a corto y medio plazo: si opta o no a un tercer mandato en San Caetano. Ayer, tras la reunión semanal de su Gobierno, volvió a negarse, en hasta seis ocasiones, a despejar la incógnita. Sí esbozó un calendario de lo que viene por delante hasta la celebración del decimosexto congreso del PPdeG, del que saldrá ratificado como presidente del partido o, en su defecto, el nombre de quien lo sucederá en ese cargo. Por lo que dejó intuir, el cónclave tendrá lugar probablemente el 7 y el 8 de mayo en Ourense y él podría confirmar si se va a presentar o no al mismo en la semana del 28 de marzo al 3 de abril. Ante la tranquilidad con la que se está tomando todo el proceso, entre los dirigentes populares se extiende cada vez más la idea de que sí concurrirá.

El comité de dirección del PP gallego se reúne hoy con el objetivo de convocar, para los días posteriores a la Semana Santa, la junta directiva de la organización que, a su vez, fijará definitivamente las jornadas del congreso. Si dicho órgano concede a la reunión carácter de extraordinaria, la fechará con un horizonte aproximado de 30 días y, si no, con uno de 45, más o menos. En estos momentos, los conservadores apuestan más por el primer escenario que por el segundo.

En su comparecencia de ayer, Feijoo se limitó a exponer los plazos que para los casos de este tipo establecen las normas de su partido. «Estamos cumprindo o que dixemos e imos seguir cumprindo todo o que dixemos», apostilló. Y poco más reveló. El resto de la rueda de prensa se convirtió en una partida de pelota vasca donde los periodistas eran los pelotaris y el jefe del Ejecutivo, el frontón. «Case prefiro non dicir nada ata que teña algo que dicir. [...] Irán pouco a pouco desaparecendo as especulacións», se excusó, para luego escudarse en el «revuelo» formado por sus declaraciones de este lunes, cuando -«nada novo», enfatizó- ubicó su «duda» entre repetir como cabeza de cartel en Galicia en las próximas elecciones, previstas en principio para octubre, o dejar la política.

«A imaxinación non ten límite»

Consultado acerca de si ya ha recibido ofertas de la esfera privada para un hipotético abandono de la vida pública, particularmente una de la Fundación Amancio Ortega, el de Os Peares, aunque muy a su modo, lo negó todo. «Hai que recoñecer -replicó- que ás veces a imaxinación non ten límites e ante a imaxinación non caben desmentidos potentes, porque a imaxinación é moito máis importante que un desmentido. E, ademais, aínda que desmintas unha cousa, a imaxinación pode levar a outra. E entón estariamos constantemente imaxinando e desmentindo».

Instalado en una calculada ambigüedad, tampoco quiso trazar qué líneas rojas se autoimpondría en el caso de que al final optase por abandonar la política este año. Cuestionado al respecto, simplemente apeló a que lleva desde los 29 años (en realidad desde los 24, cuando se hizo funcionario) trabajando en la esfera pública. «O meu comportamento -agregó- sempre foi o mesmo: intentar acertar e defender os intereses xerais. Se algún día deixo de facer isto, darei todas as explicacións que proceda. Pero non respondo sobre situacións nas que non me atopo».