Facenda devolverá 792 euros de media en abril y septiembre a 100.000 funcionarios

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Principales recortes acumulados en el empleo público desde el 2010
La Voz

El reintegro corresponde a la mitad pendiente de abonar de la paga extra retirada en el 2012

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La devolución de la mitad de la extra de diciembre del 2012 que el personal al servicio de la Xunta y de las tres universidades gallegas todavía no ha cobrado ya tiene fecha. Como hizo el año pasado, cuando abonó el 50 % de esa paga, Facenda realizará el pago de la otra mitad en dos plazos: un 25 % con la nómina de abril, y otro tanto, con la de septiembre. De este modo, el Ejecutivo de Feijoo tendrá saldada la deuda adquirida con unos 100.000 empleados públicos a principios del otoño, antes del calendario de octubre que se baraja como el más probable para la celebración de las elecciones autonómicas.

Esta deuda con los empleados públicos corresponde a una decisión con la que el Gobierno de Rajoy elevó todavía más la presión sobre un colectivo de 2,5 millones de personas al que Zapatero ya le había recortado el sueldo un 5 % en junio del 2010. Ese tijeretazo, el primero de muchos que fueron aminorando el poder adquisitivo del funcionariado, permaneció congelado durante seis años, hasta la subida del 1 % aplicada en enero pasado.

La devolución de la mitad de la paga extraordinaria de diciembre del 2012 que los empleados de la Xunta y las universidades todavía no han cobrado supondrá unos ingresos adicionales en las nóminas de abril y septiembre de 396 euros de media por persona en cada una, para un total de 792. Como es lógico, ese importe será mayor para los trabajadores que por su categoría laboral tengan reconocidas retribuciones más elevadas, y menor en el caso de las escalas básicas.

Facenda calcula que destinará cerca de 100 millones a saldar esa cuenta pendiente con los empleados públicos. Esta devolución ya estaba blindada en la Lei de Orzamentos de este ejercicio, que contemplaba la creación de un fondo dotado con 92 millones para abonar ese 50 % de la extra. A pesar de que, según el último informe del Ministerio de Administraciones Públicas, la Xunta (86.382) y las universidades gallegas (7.718) suman 94.100 empleados, Facenda eleva el censo de los trabajadores que percibirán la devolución a cerca de 100.000, porque el cómputo también incluye los concertados.

Las extras íntegras, en el 2017

Pero el anuncio de los plazos concretos para la devolución de la extra del 2012 no fue el único que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, trasladó ayer a las centrales sindicales. También les comunicó que en el 2017 el personal de la Xunta y de las universidades volverá a cobrar íntegras las pagas extraordinarias que ahora percibe recortadas. Aunque fuentes sindicales consultadas señalaron que Martínez no aclaró en esa reunión en qué mes anulará la retirada del complemento específico de esas pagas, Facenda precisó después que será en enero próximo. El Ejecutivo autónomo eliminará así el ajuste que aplica desde el 2013, y que supone una merma media del 4 % en el sueldo anual de cada trabajador.

CARLOS FOLGOSO.

Esa medida marcará el paso más importante en el retorno progresivo a la normalidad, al menos en lo que afecta a las retribuciones, de unos empleados que arrastran un agravio con respecto al resto del personal que trabaja en Galicia para otras administraciones. Así, mientras los 94.100 trabajadores públicos que están al servicio de la Xunta y de las universidades cobran un 4 % menos al año desde el 2013, por esa retirada del complemento específico de sus extras, los 55.000 que están en nómina de la Administración del Estado, de los concellos y de las diputaciones provinciales no soportan esa merma. Todos son empleados públicos y trabajan en Galicia, pero solo unos pagan las consecuencias de recortes que no afectan a todos.

Lo que sí ha descartado la Xunta es cualquier compromiso para que esos 94.100 empleados recuperen lo perdido por esa retirada del complemento específico. La Administración cifra en 370 millones el coste que tendría un reintegro que juzga inasumible. El sindicato CSIF valora de forma positiva el reintegro de la extra del 2012, aunque igual que la CIG ve los tiempos electoralistas. Pero cuestiona que es insuficiente y urge medidas para recuperar derechos laborales y económicos perdidos desde el 2010.

La Xunta vuelve a ajustar los plazos de los pagos al posible calendario electoral

El Gobierno autónomo reeditará con el reintegro de la mitad pendiente de la extraordinaria de diciembre del 2012 el manejo de los tiempos que ya puso en práctica en el ejercicio pasado, cuando aproximó la devolución del primer 50 % de esa paga a los calendarios electorales. En concreto, completó el reintegro de un 25 % en la nómina de mayo, coincidiendo con la convocatoria de las municipales; y reservó otra cuarta parte para la de noviembre, en vísperas del inicio de la campaña de las generales del 20 de diciembre. Ahora, también aplaza el pago que completará la devolución de la extra que retiró Rajoy hasta la nómina de septiembre. Y las autonómicas, si no hay adelanto, están previstas para octubre.