Una concejala de Elche alude a «irregularidades» en el traslado en ambulancia de un joven gallego

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Denuncian que el vehículo contaba «con un solo conductor y no con dos como exige la ley para largos trayectos»

18 mar 2016 . Actualizado a las 13:32 h.

En julio del 2015, el deporte pontevedrés enmudeció al conocer el fallecimiento a sus 15 años de edad de Jorge Bautista Fernández tras un traslado en ambulancia y permanecer hospitalizado en Ponferrada. Campeón de España de socorrismo en el 2014 con el S. A. PO., días antes había sufrido un accidente en un parque acuático de Alicante. Ayer, una concejal de Elche, Cristina Martínez, aseguró que aquel traslado estuvo plagado de «irregularidades».

«Se les olvida contar que la ambulancia contaba con un solo conductor y no con dos como exige la ley para largos trayectos», explicó ayer la edil. Cristina Martínez, quien ocupó durante su etapa en el PP la concejalía de Sanidad, ha llevado ante la Fiscalía un amplio informe en el que pone en tela de juicio a la firma que, presumiblemente, trasladó al adolescente pontevedrés y que sería la misma que estaba operando en Elche.

Relató que desde el hospital de Alicante partió una ambulancia con un conductor y el médico, mientras que el segundo conductor se situó al volante de un coche que iba detrás ocupado por varios familiares del facultativo. Y es que, siempre según su versión, este último tenía una boda en Madrid. De este modo, al llegar a la capital de España, se apeó el médico y su lugar fue ocupado por otro, «desconocido». «Los conductores no descansan, pues los dos han estado conduciendo. Uno, la ambulancia y el otro, el coche», añadió.

Las pesquisas que ha llevado a cabo esta concejala le han permitido determinar que hubo otras empresas sanitarias que «se negaron al traslado por el estado del niño». «Parece que no hay ni contrato del traslado», apuntó.

Cristina Martínez explicó que, en julio del 2014 abandonó la disciplina del Partido Popular y pasó al grupo no adscrito «por ética» y por considerar que no la apoyaban. En las pasadas municipales concurrió a la alcaldía encabezando Ilicitanos por Elche.

Asegura que el fallecimiento de Jorge Bautista -está judicializado en un juzgado de Benidorm-, si bien es el incidente más grave del que ha tenido conocimiento, no es el único que relaciona con la empresa de ambulancias. «Esta realiza en muchas ocasiones atenciones sanitarias desde hace años con personal que no reúne la cualificación exigida por la legislación vigente. Incluso en alguna ocasión, se ha instado a algún voluntario a firmar como enfermero cuando, en realidad, no lo era e, incluso, en el momento, de realizar ese servicio carecía de cualquier cualificación sanitaria», se recoge en el escrito que remitió al ministerio público. «Las ambulancias siempre estaban faltas de material o este se encontraba caducado», asevera al respecto.