Besteiro, un blanco fácil para los populares

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY. | EFE

El PP saca partido de la situación del secretario general del PSdeG y acusa a los socialistas de doble rasero

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas imputaciones que han forzado la renuncia de José Ramón Gómez Besteiro a ser candidato a la presidencia de la Xunta han servido de munición para los francotiradores del PP estatal que, acosados por los múltiples casos que eclosionaron desde las elecciones generales, han visto en la situación del líder socialista gallego un ejemplo incómodo para el PSOE y un alivio táctico para sus propias filas, cansadas de liderar los titulares relacionados con la corrupción en plenas negociaciones para formar gobierno..

Con la tardía apertura del expediente a Rita Barberá y sus concejales acusados de blanqueo, el PP saca pecho anticorrupción y recrimina a los socialistas que, con Besteiro, el PSOE no está utilizando la misma vara de medir que con otros líderes socialistas, al mantenerlo al frente de una de sus federaciones más importantes. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, comparó el caso Besteiro con el del ex secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Tomás Gómez, a quien de la noche a la mañana se le apeó del cargo con confusas explicaciones. «En el Partido Popular se trata por igual a todo el mundo, sea quien sea, mientras que en el PSOE depende del grado de amistad con Pedro Sánchez», dijo Alonso, que recordó que a Tomás Gómez los socialistas «lo echaron del partido y le cambiaron la cerradura», mientras que con Besteiro «da igual» que esté imputado «por diez delitos», pues es un «amigo del alma» de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también se agarró a la situación de Besteiro para lamentar que la corrupción no tenga «consecuencias políticas» en las filas socialistas.

Los populares aprovechan así la brecha que abrió la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien recordó que las renuncias de políticos como Chaves o Griñán fueron más allá del código ético socialista, mientras que en el caso Besteiro se juega con un baremo más benévolo. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, salió ayer en defensa de Besteiro y rechazó que se compare su situación con la de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia. «Rita Barberá era la encargada en jefa de una fábrica de blanqueo, supuestamente», precisó. Entre ambos casos, dijo, «hay una distancia enorme», aunque recordó que, si a Besteiro se le abre juicio oral, «abandonará sus responsabilidades».

La coordinadora comarcal de la Costa da Morte insta a cambiar el rumbo en el PSdeG

La coordinadora comarcal socialista Costa Atlántica-Costa da Morte hizo pública su «profunda preocupación» por la situación del PSdeG. En una reunión celebrada el martes, elaboraron un manifiesto en el que aluden a la falta de un proyecto y de unos objetivos definidos y a la carencia de un candidato o candidata a la presidencia de la Xunta de cara a las elecciones autonómicas. Aluden a la situación judicial del secretario xeral e instan a Gómez Besteiro a convocar el congreso nacional y primarias. Consideran, pues, que es «urxente mudar o rumbo e tomar medidas».