Sánchez sale al rescate de Besteiro ante quienes exigen su relevo en el PSdeG

González Laxe considera que el líder socialista debe ir «más allá» del código ético


santiago / lugo / la voz

Tan solo un día ha tardado la cúpula del PSOE en Ferraz en salir al rescate de José Ramón Gómez Besteiro, después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sugiriese que el lucense tendría que abandonar la secretaría xeral del PSdeG-PSOE debido a su ristra de imputaciones judiciales para no hacer daño al partido. Tanto el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como su número dos, César Luena, salieron ayer a la palestra para resaltar que con Besteiro se está cumpliendo lo que dicta el código ético del partido, si bien este pronunciamiento no cortó del todo la discusión, pues en Galicia sigue habiendo voces que reclaman que el líder del PSdeG ceda el timón. La última es la del expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.

Bastó con que Susana Díaz dijera el lunes que en Andalucía hay personas, como los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, «que asumen sus responsabilidades» más allá de lo que marca el código ético del PSOE renunciando a sus escaños, para que Ferraz tomaran nota de que dardo iba dirigido hacia Besteiro y su principal valedor en el partido, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE defendió ayer desde Cataluña, donde se entrevistó con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que con el dirigente gallego se cumplen las normas internas. «Hay un código ético dentro del PSOE -dijo- y es lo que estoy cumpliendo como secretario general», informa Europa Press.

El responsable federal de organización, César Luena, abundó en la misma idea, a modo de réplica a Susana Díaz. Dijo que con el líder del PSdeG, que renunció a ser candidato a la presidencia dela Xunta pero se mantiene como secretario xeral del partido, se está cumpliendo un código ético que, además, es «el más exigente de todos los partidos».

Gómez Besteiro recibe de este modo el aval explícito de Ferraz para continuar como secretario xeral de los socialistas gallegos al menos hasta que se abra el próximo proceso interno, de primarias y posterior congreso, algo que podría ocurrir en julio. De hecho, el código ético del PSOE solo obliga a un cargo orgánico a dejar la militancia cuando afronte la apertura de un juicio oral.

Más ejemplo que a los demás

Pero no todo comparten la opinión expresada desde Ferraz. En Galicia, hay algunas voces que con la boca pequeña creen que Besteiro debería dejar la secretaría xeral. El más explícito de todos ellos fue el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, que en el programa Vía V, de V Televisión, se alineó con Susana Díaz al remarcar que los socialistas «tenemos que ir más allá de todo lo que esté escrito». Abundó que hay que «dar más ejemplo que los demás porque la gente nos exige más a nosotros que a los demás».

También desde Ciudadanos, partido que cerró un acuerdo de gobierno con el PSOE, creen que Besteiro «no va a aguantar» como líder del PSdeG. Lo dijo Juan Carlos Girauta, quien considera que el lucense es visto ya como «un lastre» para su partido.

La plataforma En Positivo pide que se convoquen las primarias «sen dilacións»

Hace solo nueve días que el comité nacional del PSdeG-PSOE, el máximo órgano del partido, decidió aplazar la celebración de las elecciones primarias en las que se elegirá el candidato a la Xunta en tanto no se resuelva la situación de la gobernabilidad en España. Pero la investigación de Besteiro en la operación Pulpo que precipitó su renuncia como posible cartel electoral para las autonómicas provocó que las cosas mudaran. Así lo entiende la plataforma En Positivo, una corriente interna del PSdeG, que ayer demandó formalmente que se convoquen las elecciones primarias «sen dilacións», pues entienden que el partido no puede esperar a julio.

En Positivo es una corriente de opinión del PSdeG, cuyo nacimiento que apadrinó en su día el desaparecido Ceferino Díaz. De la misma forma parte personas como Martín Seco, secretario xeral del PSOE de Arteixo, el coruñés Pablo Arangüena o el teniente de alcalde de Lalín, Nico González Casares.

A través de un comunicado, En Positivo señala que la renuncia de Besteiro no tendría tanta importancia de no coincidir «cun momento clave» de la política gallega y española. En este sentido, destacan que el PSdeG ha de tener una dinámica propia, más allá de lo que ocurra con el partido a nivel de Estado. «A posibilidade dun adianto electoral precipitaría todas as datas para organizar un proceso de elección de candidato con garantías», advierten, de ahí que reclamen que se celebren ya las primarias.

El PSOE dice que las facturas de viajes a Eurodisney o Argentina incluidas en la operación Pulpo son de la época de Cacharro

Los viajes financiados por la Diputación para sus funcionarios están en el punto de mira de la jueza de Lugo de la operación Pulpo, incluso los realizados hace más de una década, bajo el mandato del popular Cacharro Pardo, según afirma el PSOE. Entre las facturas incautadas dentro de esta operación figuran varios viajes realizados entre el año 2003 y 2006, un año antes de la llegada de Besteiro a la Diputación de Lugo. Uno de ellos, con 37 pasajeros en un circuito por Patagonia y Argentina, con fecha de salida de 30 agosto del año 2003, costó 40.854 euros, además de 1.712 por el traslado en autocar desde Lugo al aeropuerto de Barajas. Otro, a Eurodisney, con una factura que suma un gasto de 23.000 euros, se desarrolló del 26 y el 30 de junio del 2004. En este participaron funcionarios de la Diputación de Lugo con sus hijos. En mayo del 2004 hubo otro para personal laboral de la Diputación que costó casi 8.000 euros, por Ámsterdam y con crucero por el Rhin. Está documentado también otro a India y Nepal, de personal de la Diputación y del Inludes, con 44 pasajeros, en el año 2006.

Desde la Diputación explicaron que estos viajes fueron realizados con cargo al convenio colectivo de personal laboral y al acuerdo marco del personal funcionario, negociados con los sindicatos, aprobados en pleno y publicados en el BOP en la época de Cacharro.

Por su parte, los órganos de representación de los trabajadores lamentaron ayer que con estas noticias de la investigación «se veña cuestionando a legalidade das partidas do fondo social da Deputación de Lugo». Rechazan «que se criminalice o fondo social da Deputación e aos empregados públicos que, en aplicación dun convenio colectivo e dun acordo marco, se acolleron ou acollen ao estipulado nestes textos en materia de axudas sociais».

«A Deputación de Lugo -señalan- acordou no ano 1990, cos representantes sindicais daquela época, un convenio colectivo para persoal laboral e un acordo marco para persoal funcionario no que se establece un fondo social». Según señalan, estos acuerdos «son absolutamente equiparables aos existentes na actualidade en moitas outras administracións públicas do Estado». Como la jueza también investiga las ayudas médicas o asistenciales a los funcionarios, le recuerda que la regulación de esas ayudas también son públicas, como el convenio colectivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sánchez sale al rescate de Besteiro ante quienes exigen su relevo en el PSdeG