Feijoo, único líder político gallego que se salva del suspenso generalizado

La mayoría de los cabezas de lista al Congreso, por debajo del 25 % de conocimiento

Valoración de los políticos gallegos Valoración de los políticos gallegos

redacción / la voz

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que mantiene la incógnita sobre si repetirá como candidato a la Xunta, es el único líder político que logra el aprobado en medio de un suspenso generalizado a toda la clase política dirigente, incluidos los cabezas de lista de las cuatro circunscripciones gallegas en las pasadas elecciones generales. El líder del PPdeG mantiene también el porcentaje de conocimiento más amplio (un 98,2 %) entre los potenciales votantes preguntados por Sondaxe, tan solo comparable al que atesora el político más veterano, Xosé Manuel Beiras (93,2), que apenas supera el cuatro en valoración (4,14). Su compañera de formación política en Anova, Alexandra Fernández, logra una calificación sensiblemente mejor (un 4,56) entre el todavía reducido grupo de potenciales electores que dicen conocerla (24,4 % a nivel gallego y 27,6 % en la circunscripción de Pontevedra, donde fue elegida diputada por En Marea). También su compañera de coalición en AGE, Yolanda Díaz, supera a Beiras en valoración (4,37).

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ha descartado presentarse como candidato a la presidencia de la Xunta tras las nuevas imputaciones, logra una nota (4,11) ligeramente inferior a la de Beiras, pero muy alejada de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (4,96), la segunda mejor valorada tras el presidente de la Xunta. También se sitúan al borde del aprobado Noa Presas (4,92), la cabeza de lista por Ourense de Nós-Candidatura Galega -la formación auspiciada por el Bloque para las generales-, y Carlos Callón (4,9), que lideró la misma candidatura en A Coruña.

El candidato mejor valorado de Ciudadanos es el diputado Antonio Rodríguez (4,86), que supera en valoración a su contrincante en la circunscripción coruñesa del PSdeG, Pilar Cancela (4,18).

La nueva portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, logra un 4,44, por encima de José García Buitrón (4,05), encargado de dirigir la gestora de Podemos hasta la elección de la nueva cúpula en Galicia.

La mayoría de los diputados que lideraron las candidaturas a las generales gozan de un nivel de conocimiento reducido, por debajo del 25 % en la mayoría de los casos. Se salvan de esta tendencia políticos veteranos como Joaquín García Díez (46,3 %; 4,85 de valoración), cabeza de lista del PP en Lugo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Feijoo, único líder político gallego que se salva del suspenso generalizado