Feijoo, sobre su futuro: «Aspiramos a que o PP sexa o primeiro partido en ter candidato»

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La oposición coloca en el centro del debate político la «duda hamletiana» del presidente de la Xunta y lo acusan de estar «atrancado» en una puerta giratoria

16 mar 2016 . Actualizado a las 15:37 h.

El futuro político de Alberto Núñez Feijoo, y la dudas que lo acompañan sobre la posibilidad de optar a un tercer mandato en la Xunta, se convirtió este miércoles en uno de los principales asuntos de discusión de la sesión de control de un Parlamento que celebra ya su último período de sesiones. Espoleado por los grupos de la oposición, el presidente de la Xunta evitó comprometerse con una decisión en uno u otro sentido y se limitó a decir que a lo único que aspira es que el PP «sexa o primeiro partido que teña candidato» para las elecciones gallegas.

El portavoz de los socialistas, José Luis Méndez Romeu, fue el primero en aludir al futuro político de Feijoo al decirle que lo iba a «distraer uns minutos desa dúbida hamletiana que lle ocupa» para hablar sobre las políticas de igualdad y reprocharle que a las cuatro mujeres de su Gobierno les diera solo «media consellería», en alusión a la fragmentación de Medio Rural y Mar, y que todas ellas juntos solo gestionen el 13 % del presupuesto autonómico.

«Entre vostede i eu, ¿preséntase ou non?», interpeló con complicidad al mandatario autonómico el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en el transcurso de una intervención que tuvo el sector eólico como telón de fondo, y que logró arrancarle al jefe del Ejecutivo dos compromisos. Uno, que mañana mismo en el Consello de la Xunta se aprobarán dos parques eólicos, en A Baña y A Pastoriza, y el otro que aludía directamente a su situación personal y que empujó a Feijoo a comprometerse a que el PP gallego tenga candidato a la presidencia «antes que o resto das forzas políticas».

El eólico, la acuicultura foron también los asuntos elegidos por el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, para la sesión parlamentaria de control, en la que emplazó a Feijoo a convocar ya las elecciones gallegas, pues entiende que el presidente de la Xunta «atópase parado no medio dunha porta xiratoria», dijo, y entretanto «está atrancando o futuro» del país. Feijoo no se tomó en serio la petición de AGE, pues le recordó que en la sesión de apertura de la actual legislatura, en noviembre del 2012, ya Xosé Manuel Beiras demandara repetir unas elecciones que acababan de tener lugar.

En ese punto, Feijoo cargó con dureza contra AGE y su «multimarca populista», en la que metió a Podemos, Anova y Esquerda Unida, de no acudir al Parlamento a hacer política, sino a «desprestixiar as institucións». Es más, cerró su intervención diciendo que solo hay una cosa peor que una crisis económica, que en su opinión es «que algún día gobernen vostedes en Galicia», le espetó al representate de AGE y En Marea.