José Manuel Baltar, en el juzgado como investigado por cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual

La Voz OURENSE

GALICIA

El presidente de la diputación no respondió a preguntas de la acusación. La presunta víctima declaró ante la jueza pero tampoco contestó a las preguntas del abogado de Baltar

16 mar 2016 . Actualizado a las 08:39 h.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha declarado durante aproximadamente una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense como investigado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Tanto a la entrada como a la salida del edificio judicial, Baltar se ha negado a hacer declaraciones. Fue su abogado, Juan Ramón Montero, quien trasladó a los medios informativos la impresión de que con este asunto se trata de perjudicar a su cliente, que presentó como víctima que nunca atendió a las presiones y la intimidación de que fue objeto, sin dar «un cargo a esa mujer».

El líder del PP ourensano se ha negado a responder a las preguntas del abogado de Teresa F. C., la mujer que lo denunció por haberle ofrecido un puesto de trabajo en un organismo público a cambio de mantener relaciones sexuales con él, algo que, según admite, hizo. Baltar también se acogió a su derecho a no contestar a las preguntas de Miguel Caride, abogado de Democracia Ourensana, organización que se personó para ejercer la acusación popular.

Por su parte, Caride dijo que no iba a dar detalles de la declaración de Baltar porque le habían advertido de no hacerlo, se reafirmó en que tras lo oído existe una actividad delictiva en la forma de proceder del político ourensano y acusó a la Fiscalía de actuar como una segunda defensa de Baltar. 

La declaración de la denunciante y del denunciando se retrasó más de una hora. El defensor del líder del PP ourensano intentó sin éxito que la jueza declarara la nulidad de las actuaciones y que aplazara los testimonios a la espera de que la Audiencia se pronunciara sobre el asunto. La instructora tampoco aceptó la expulsión de Democracia Ourensana, como intentó Baltar, alegando que su presencia obedecía a razones estrictamente políticas, para dañar su imagen.

La presencia de José Manuel Baltar ante la magistrada Eva Armesto se produce después de que la jueza hubiera aceptado un aplazamiento, toda vez que la primera citación coincidía con un viaje familiar a Eurodisney que el presidente de la Diputación había encargado y pagado con anterioridad. 

También fue pospuesto el testimonio de la mujer que lo denunció y que, en un primer momento, la jueza había mantenido para el día 10 de marzo. Acogió, no obstante, una petición del abogado del recientemente reelegido presidente provincial del PP, Juan Ramón Montero, quien, por razones de salud y a causa de una enfermedad, pidió el cambio de fecha. De este modo, coinciden las dos declaraciones el mismo día.

José Manuel Baltar fue denunciado por Teresa F. C. el 30 de noviembre del 2015. Y aunque el ministerio fiscal no había apreciado indicios delictivos por los mismos hechos, la jueza a la que correspondió el caso abrió diligencias al apreciar indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Afirma la denunciante que Baltar Blanco le ofreció ayuda para que lograba un puesto de trabajo, a cambio de que ella mantuviera relaciones sexuales con él. El delito de cohecho, decía la jueza en una resolución, «se consuma con la solicitud del funcionario o autoridad o la aceptacion por parte de este de ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito», por lo que, añadía, «no es preciso que se ejecute precisamente esa acción u omisión», en la medida en que la mujer no logró el puesto esperado.

Aunque inicialmente la jueza no veía el acoso sexual, finalmente aceptó que la denunciante pudiera intervenir también como perjudicada por ese delito, aparte de que también declare como investigada por el de cohecho.

La mujer que denunció a Baltar, presunta víctima de acoso sexual, también está siendo investigada por cohecho. Esta mañana acudió al juzgado a declarar
La mujer que denunció a Baltar, presunta víctima de acoso sexual, también está siendo investigada por cohecho. Esta mañana acudió al juzgado a declarar Santi M. Amil

La denunciante llegó al juzgado minutos antes de las diez de la mañana y en torno a las 12.20 lo hacía el presidente de la Diputación. La seguridad se ha reforzado en el edificio judicial con el objetivo de evitar incidentes. Teresa F.C. se negó a contestar a las preguntas de la defensa.

El abogado de Baltar pide que se excluya a DO

En las cuestiones previas a las declaraciones, entre otras, el abogado de José Manuel Baltar pidió que se excluyera del procedimiento a Democracia Ourensana (DO). El fiscal se opone a la petición del denunciado. Considera que el personamiento de DO como acusación popular es correcto. La jueza, que interrumpió la declaración para tomar una decisión, ha determinado que el partido político puede mantenerse en el proceso. También ha desestimado la petición de nulidad de actuaciones realizada por la defensa de Baltar.