Los nuevos líderes provinciales del PP piden a Feijoo que opte a la reelección

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La pregunta a los presidentes provinciales del PP
La Voz

El presidente de la Xunta reitera que «en los próximos días» aclarará su futuro

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo crucial, pese a haberse renovado como no lo hacía desde la era Fraga, el PPdeG de hoy piensa como el PPdeG de ayer. Al igual que sus antecesores, los recién nombrados presidentes provinciales del partido coinciden en empujar a su líder, Alberto Núñez Feijoo, hacia la reelección. Quieren que sea candidato en las próximas autonómicas y, además, creen que finalmente lo será. Él, entretanto, se mantiene en las mismas: recreándose en que pronto lo aclarará todo.

«No tengo más compromiso que Galicia. [...] En dos meses se agota el plazo para trasladar a los ciudadanos mi disponibilidad para continuar o no en política». Eso había declarado el jefe del Ejecutivo a La Voz el 6 de febrero y en esa idea, formulada de otro modo, se reafirmó ayer. En «los próximos días», remarcó, trasladará a su «amigo» Mariano Rajoy si va a optar o no a un tercer mandato en San Caetano.

Mientras se guarda para sí el último pétalo de la margarita, los nuevos presidentes provinciales de su partido lo invitan a que dé un paso al frente y asuma la tarea de intentar retener la Xunta tras las próximas elecciones, previstas en principio para octubre. Designados el 5, el 6, el 12 y el 13 de marzo, los cuatro dirigentes asumen que la resolución de la disyuntiva ante la que se halla el de Os Peares se trata de una «decisión personal». Sin embargo, apelando al bien común, en realidad reducen el asunto a una única salida: que no suelte el timón.

El barón de Pontevedra, Alfonso Rueda, argumenta: «Es que no vamos a encontrar, por mucho que busquemos, mejor candidato que él. Primero, por apoyo electoral y, segundo, porque cuando todos en un partido dicen que tiene que ser una persona la elegida no tiene mucho sentido andar con otras improvisaciones». «Feijoo es el mejor candidato, por una razón muy sencilla: sabe lo que es ser presidente», resume su homólogo en Ourense, José Manuel Baltar, el único que repite en el cargo.

«Durante estos siete años -arguye Diego Calvo (A Coruña)- hemos demostrado que hay otra manera distinta de hacer las políticas. Habremos cometido algún error, sin duda, pero el balance es tremendamente positivo. Y creo que en eso estamos de acuerdo todos los gallegos. De hecho, el resto de partidos el temor que tienen es que se presente Feijoo. Ojalá siga porque estoy seguro de que con él vamos a renovar la victoria». «Está avalado pola súa xestión e necesitamos xente como el. Certamente, gustaríame que fora o noso candidato», sentencia la lucense Elena Candia.

En público y en privado, sus razonamientos los comparten en el PPdeG casi todos los que mandan algo. Incluso el mejor situado en las quinielas ante una hipotética sucesión, Pedro Puy. En rueda de prensa, el portavoz de los conservadores en el Parlamento subrayó ayer la «coincidencia moi ampla no conxunto do partido e mesmo na sociedade» en que Feijoo debería repetir como cabeza de cartel. Una noticia que él afirma aguardar «con certo e razoable optimismo».

Con ilusión también otean el futuro del PPdeG sus nuevos líderes territoriales. Despachados los congresos provinciales, Rueda ve a la organización «reforzada tras una renovación que la gente creía necesaria»; Baltar, «preparada para otra victoria»; Calvo, «con todos los resortes activados»; y Candia, como «exemplo de liberdade, de participación e de escoitar á militancia».

«El debate no es Madrid o Galicia. Es: ¿Voy a seguir dedicándome a la política o no?»

Entrevistado en Onda Cero, ayer Alberto Núñez Feijoo fue de nuevo el Hamlet que lleva meses interpretando. Distinto guion, palabras diferentes, pero la misma trama: optar a un tercer mandato en la Xunta o dejar la política, he ahí la disyuntiva, que resolverá «en los próximos días». «La cuestión es: ¿Voy a seguir dedicándome a la política o, por el contrario, inicio otra actividad profesional? Esa es la incógnita personal que yo he de despejar. No hay más. [?] El debate no es Madrid o Galicia. El debate es: ¿Me veo con la suficiente ambición política para volver a intentar ser el presidente de los gallegos? Esa es la pregunta», adujo. En cambio, cuestionado acerca de a qué se dedicaría si finalmente desoyese el clamor en su partido para que repita como cabeza de cartel en las autonómicas del 2016, el jefe del Ejecutivo autónomo echó balones fuera: «Hay vida fuera de la política».

Más contundente se mostró a la hora de defender a su «amigo» Mariano Rajoy, quien merece, proclamó, volver a ser el candidato del PP en unas hipotéticas generales el 26 de junio. De hecho, amenazó, se opondrá a cualquier intento por evitarlo.