Uno de cada tres electores de Podemos se plantea ahora votar a otros partidos

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Trasvase de voto en España
La Voz

El PP es el que tiene mayor fidelidad entre sus votantes, y Ciudadanos, el único que capta apoyos de todas las otras fuerzas

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A poco más de cien días de una teórica segunda vuelta electoral el próximo 26 de junio, los trasvases de voto entre las distintas formaciones del arco parlamentario español arrojan un veredicto claro, aunque con varias aristas: el Partido Popular es el que mantiene una mayor fidelidad de voto (un 82,7 % de los que eligieron su papeleta el pasado 20 de diciembre repetirían); Podemos es el más castigado y un tercio de los que eligieron esta opción se plantean ahora votar a otros partidos; y Ciudadanos mantiene su escalada y es el más beneficiado del nuevo escenario político, ya que sigue captando apoyos en todos los caladeros del resto de formaciones.

En el caso del PSOE, el esfuerzo de Pedro Sánchez por conformar una alternativa de gobierno con Ciudadanos parece frenar la pérdida de simpatías y tres de cada cuatro votantes socialistas repetirían apoyo a este candidato. Sus principales fugas irían a la abstención (un cinco por ciento) y a los indecisos (un 12,3, incluyendo los que no aportan datos sobre sus intenciones). Por el contrario, la sangría de apoyos hacia su izquierda, con Podemos, confluencias e Izquierda Unida como destinatarios se sitúa un poco por encima del 2 %.

Ciudadanos también ha encontrado un suelo firme en sus apoyos. Pese a las voces que cuestionaban las consecuencias de su estrategia de pactos, los de Albert Rivera retienen a tres de cada cuatro electores de los pasados comicios e incrementan su fortaleza al ser el único partido capaz de arrebatar apoyos a todos los partidos con los que rivaliza ante las urnas.

Por lo que se refiere al caso de En Marea, la fidelidad de sus votantes supera el 71 %, seis puntos por encima de la de Podemos, mientras que en NÓS-BNG ese porcentaje se reduce al 66,3 %. El PSOE ya arrebataría a la coalición nacionalista el doble de apoyos que los que irían a parar a En Marea.

El caso gallego

La encuesta de Sondaxe refleja un escenario autonómico con porcentajes muy similares. La repetición de voto hacia el PP es una décima menor que en el promedio nacional, aunque apenas un tres por ciento elegirían otras opciones (0,8 % al PSOE y un 2,2 % a C's). El resto de votantes de los populares se refugiarían en la abstención, el voto en blanco o el colectivo de indecisos y opacos (un 10,7 %).

La fidelidad de voto de Ciudadanos cae al 60 %, aunque otros dos de cada diez votantes de la formación naranja no dicen a quien elegirían. El PP recobraría el seis por ciento de los apoyos, en lo que sería su principal vivero de nuevos votantes.

Por lo que se refiere a En Marea, casi el 70 % de sus electores mantendrían su apoyo, aunque un 17,8 % se declaran indecisos o no dispuestos a aclarar sus intenciones en ese nuevo escenario.

Para NÓS-BNG, dos de cada tres de sus votantes no cambiarán de siglas, aunque se mantiene el trasvase hacia PSOE y En Marea, además de la abstención.