El PSdeG se divide entre la prudencia y el silencio al valorar la renuncia de Besteiro

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Paolo Aguilar | EFE

Carmela Silva dice que el debate sobre los candidatos a las primarias aún no está abierto

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La prudencia ha sido la línea argumental que guio ayer las declaraciones de los socialistas gallegos respecto a la situación judicial de su líder, José Ramón Gómez Besteiro, y a su renuncia a encabezar la candidatura a la Xunta. Prudencia máxima, por ejemplo, la del exministro José Blanco, que eludía hacer declaraciones sobre el tema. Y prudencia máxima también la del antecesor de Besteiro, Pachi Vázquez, que prefiere, al menos de momento, mantenerse al margen y que zanjó la pregunta de La Voz con un «non vou facer ningunha valoración». Tampoco el exministro Francisco Caamaño quiso pronunciarse: «Estou fóra do centro político, levo unha vida tranquila», dijo, al tiempo que aseguró que en este momento no pasa por su cabeza volver a la arena política.

Conscientes de la situación difícil que atraviesa el partido, los socialistas han decidido cerrar filas con su líder y actuar con cautela ante los procesos que inmediatamente debe abrir la formación para designar candidato a las autonómicas. A este respecto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que figura ya en algunas quinielas, aseguró ayer que el debate sobre posibles aspirantes para las primarias que el PSdeG celebrará para elegir a la persona que encabezará las listas todavía no está abierto. «Cuando se abra -dijo-, muchas mujeres y hombres del PSdeG tendrán la oportunidad de ver si quieren dar el paso o no».

Rajoy y Bárcenas

Silva también contrapuso la actitud de «responsabilidad» mostrada por Besteiro con la de los cargos populares: «Me gustaría que ese acto de responsabilidad lo hiciese el máximo director de la corrupción en España y de la financiación ilegal del PP, me gustaría que lo hubiese hecho el señor Rajoy cuando descubrimos el caso Gürtel o el caso Bárcenas».

En la misma línea se manifestó la secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, quien calificó la actitud de Besteiro como «un exercicio de coherencia e de responsabilidade» y defendió su permanencia al frente de la secretaría general del PSdeG porque «non incumpre o código ético».

También Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, optó por mantener una férrea defensa del líder socialista: «Lo conozco bien y sé de su forma de proceder, siempre pensando en el bien común». Mientras, el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista Darío Campos, apostaba por el silencio. Sin salir de la provincia de Gómez Besteiro, el anterior secretario provincial lucense, Juan Carlos González Santín, avisa de que «ante una situación tan complicada como es esta, la gente tiene que empezar a trabajar toda en la misma dirección. Las primarias tendrían que celebrarse muy rápido y tendríamos que conseguir el apoyo unánime para quien salga», opina.

Alfredo García, alcalde de O Barco y presidente de la Fegamp, cree que la de Besteiro es «una pérdida tremenda para el partido». «Es un día tremendamente triste porque esas cosas no deberían pasar. Este país no es serio cuando permite que pasen estas cosas y no es ágil al resolver estos problemas». No obstante, García mantiene su confianza en el futuro del partido: «Con más ahínco si cabe, con más tesón, intentaremos lo que estábamos seguros de que íbamos a conseguir, que cambie el Gobierno de Galicia y que esta vuelva a tener un presidente socialista».

Seara, la voz más crítica

La voz más crítica fue ayer la de la exdiputada Laura Seara, quien calificó la situación judicial de Besteiro como «delicada» y pidió una reflexión sobre si «unha persoa que se considera non válida neste momento para ser candidato á presidencia da Xunta» y que tampoco se consideró la persona idónea para ser senador, «debe seguir á fronte dun gran partido coma o PSdeG».

El Partido Popular ve en la renuncia de Besteiro «unha burla á cidadanía»

El Partido Popular no desaprovechó ayer la ocasión de hurgar en la herida abierta en el PSdeG tras conocerse la nueva investigación a su secretario general en el marco de la operación Pulpo. El portavoz de la formación en Galicia, Miguel Tellado, fue el encargado de ironizar con la «curiosa forma que ten o PSdeG de asumir responsabilidades». Para Tellado, es «unha burla á cidadanía» el anuncio de Gómez Besteiro de que no se presentará a las primarias para ser el candidato socialista a la Xunta: «Non deixa de ser curioso que o gran mérito do señor Besteiro sexa renunciar a algo que non era», apuntó para a continuación zanjar la cuestión diciendo que «se esta lle parece una forma razoable de asumir responsabilidades, alá o PSdeG e as súas cuestións internas».

Tellado, que ayer acudió al congreso del PP en Pontevedra, incidió, en declaraciones a Europa Press, en que Besteiro ya tenía anteriormente cuatro imputaciones, pero «parece ser que os socialistas, ata que pasan dos dous díxitos, non dan ningún paso, e é agora que ten dez cando asumen responsabilidades».

Con información de María Cobas, X. Ameixeiras, C. Punzón y E. G. Souto.