Íñigo Errejón, sobre el sondeo de La Voz: «Con las encuestas somos muy prudentes»

l. p. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VIDAL | REUTERS

El número dos de Podemos aclara que su grupo no ha hecho «exigencias». «Lo que hemos dejado claras son algunas convicciones», manifiesta

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la encuesta publicada ayer por La Voz que recoge que la mitad de los votantes de En Marea rechazan las exigencias de Pablo Iglesias, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, manifestó en Pontevedra que «con las encuestas somos siempre muy prudentes. No hemos hecho exigencias, lo que hemos dejado claras son algunas convicciones». Reiteró, en todo caso, que las encuestas «hay que cogerlas con alfileres porque envejecen muy rápido».

Así, manifestó que, primero, «el gobierno de cambio tiene que ser de coalición y plural», y, en segundo lugar, «hacen falta garantías». «Somos hijos de un cierto escepticismo con los partidos políticos tradicionales. Creemos que si se les deja a su libre albedrío, no cambian. Cambian cuando firman garantías y cuando tienen unos equilibrios que les obligan a moverse y a cambiar», señaló para explicar su apuesta por un gobierno corresponsable de cambio.

Por otro lado, Errejón aludió al pacto entre PSOE y Ciudadanos, que definió como «un objeto político no identificado. Sirve para una cosa y para la contraria». Precisó que «si le preguntan a Pedro Sánchez sirve para incluir a Podemos y sacar al Partido Popular y si le preguntan a Rivera sirve para lo contrario, para incluir al PP y excluir a Podemos. O uno de los dos no se ha leído lo que han firmado o esto es un gran circo. Pedro Sánchez tiene que decidir entre la abstención del PP o el acuerdo con Podemos».