El 37,7 % quieren que Podemos acuda a las generales al margen de En Marea

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Podemos en Galicia
La Voz

Tres de cada diez votantes de la coalición tripartita prefieren no repetir la fórmula del 20D

14 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La gestación de En Marea fue complicada. Pero el 20D la candidatura integrada por Anova, Esquerda Unida y Podemos emergió como la segunda más votada en Galicia, con seis diputados y dos senadores. Después, sus integrantes han tenido que capear más de una tormenta. No lograron tener un grupo parlamentario propio, como habían planteado durante la campaña. Pablo Iglesias puso sobre la mesa al PSOE un documento en el que no se incluía ninguna medida específica para la comunidad gallega. Y Breogán Rioboo, secretario xeral de Podemos en Galicia, dejó abierta la posibilidad de que la formación morada concurriera en solitario a los comicios autonómicos, opción que fue rechazada de plano por Iglesias. ¿Repetirán la fórmula si vuelve a haber cita con las urnas en junio? El 37,7 % de los encuestados por Sondaxe consideran que Podemos debe presentarse al margen de las otras fuerzas y el 28 % piensan que tendría que reeditarse la candidatura unitaria. Un alto porcentaje de consultados, uno de cada cuatro, no sabe cuál sería la mejor opción.

Un 30,2 % de los votantes de En Marea consideran que Podemos debería tener su propia candidatura frente al 62,9 % que defienden la coalición. El 5,3 % admiten que, a día de hoy, dudan entre las dos posibilidades. Esta división también se ha escenificado de forma pública entre los propios socios de la alianza con declaraciones cruzadas de políticos de sus distintas patas. Rioboo abrió una puerta que no se ha cerrado planteando la ruptura y criticando el excesivo peso del nacionalismo en la coalición tripartita. Xosé Manuel Beiras, portavoz de Anova, niega que En Marea sea una coalición e insiste en inscribirla como partido de cara a las próximas generales para garantizar un grupo parlamentario propio en el Congreso, pero sus socios le contestan que «non toca agora» por boca de la diputada Ángela Rodríguez (Podemos). Otra diputada, Yolanda Díaz (EU), también se desmarca de Beiras para apostar por «un movemento sen estruturas nin carnés».

Otros partidos

Entre los afines a otros partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y NÓS) se impone la idea de que la formación morada tendría que presentarse sin aliados en junio. Los propios líderes de estos partidos le preguntan a Iglesias si los escaños de En Marea son suyos o no. En este sentido, el porcentaje más alto, un 51,8 %, se da entre los que votaron a NÓS, la candidatura auspiciada por el BNG que se hundió en las últimas generales. El frente nacionalista se quedó fuera del Congreso por primera vez en veinte años y se abrió una crisis en el partido que desembocó en la renovación de la cúpula de la formación el pasado febrero. El Bloque podría pescar en las aguas revueltas de En Marea si se produce una fractura con Podemos. La confluencia de cara a unos comicios generales o autonómicos con la candidatura a tres volvió a quedar descartada en la última asamblea nacional del BNG.

Los nuevos votantes, un segmento de la población que se ha convertido en un importante caladero de votos para los partidos constituidos en los últimos años, también prefieren que no se repita la coalición que se presentó el 20D. Aunque uno de cada cuatro consultados por Sondaxe confiesa que no sabe cuál es su opción preferida si finalmente se celebraran elecciones el próximo junio.

Los más jóvenes, divididos; los de mediana edad prefieren la ruptura

Los más jóvenes son los que muestran un mayor apoyo a la reedición de En Marea en unas hipotéticas elecciones generales. Pero las cifras reflejan que el segmento de entre 18 y 34 años no es precisamente monolítico. Hay una clara división. La ventaja de los que defienden la repetición de la coalición tripartita sobre los que prefieren una apuesta en solitario de Podemos es de solo cuatro puntos porcentuales, un 39,5 % frente a un 35,3 %.

En el estudio por edades realizado por Sondaxe, son los consultados de entre 35 y 54 años los que más se inclinan por la concurrencia de Podemos al margen de Esquerda Unida y de Anova. Un 41,1 % apoyan esta opción, mientras que un 29,4 % respaldan que se mantenga la fórmula de En Marea en las generales.

Los más mayores (55 años en adelante) también prefieren la ruptura a la coalición del 20D (un 36 % frente al 21,9 %).

Los datos de la encuesta realizada para La Voz muestran además que la separación de Podemos tiene más aceptación entre los hombres (40,3 %) que entre las mujeres (35,3 %).

Situación económica

La opción de que el partido morado tenga una papeleta propia en los colegios electorales gallegos se impone tanto entre los que reconocen que tienen dificultades en el hogar para llegar a fin de mes como entre los que aseguran que disfrutan de una situación económica favorable. Aunque la diferencia en favor de esta posibilidad es bastante más ajustada en el primer grupo (cuatro puntos) que en el segundo (doce).